INICIATIVA
El Gobierno presentó el Plan Santa Fe Joven
Fue anoche en la ciudad de Santa Fe, con la presencia del gobernador Binner. La propuesta pretende ser una herramienta para el diseño e implementación de políticas públicas de juventud.
02.09.2010 | 06:41 hs. · Fuente: Información Pública
Con la presencia del gobernador Hermes Binner, se realizó anoche la presentación del Plan Santa Fe Joven, una iniciativa formulada a partir de las 5.000 voces de los participantes de todo el territorio provincial que asistieron a las instancias de elaboración de esta iniciativa, desarrolladas desde 2008.

El lanzamiento de la propuesta, que se enmarca en una iniciativa integral que abarca los temas que hacen al desarrollo social y personal de la juventud, tuvo lugar en la sala “La Mirage”, de la ciudad de Santa Fe, donde funciona el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

En la oportunidad estuvieron presentes, además, los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González; y sus pares de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; y el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, junto a legisladores provinciales, autoridades municipales y comunales.

“La participación es la base fundamental de la construcción de nuestra sociedad”, sostuvo el gobernador, durante la presentación. “Si a esa participación no la combinamos con la idea, con la política, es probable que se convierta en voluntarismo, y finalmente se agote. Por eso debemos encarar entre todos los problemas profundos de nuestra sociedad”, añadió.

A tal fin, llamó a los jóvenes a “involucrarse en cualquier institución en la que participen, en el club, en la vecinal, en la cooperadora, pensando que de esa forma jerarquizan lo colectivo sobre lo individual y pueden cambiar esa realidad. En la provincia dimos un paso más, en ese sentido, al vincular a la juventud con el quehacer del gobierno, con la gestión concreta”.

LA JUVENTUD, COMO PERSPECTIVA DE GOBIERNO

La apertura del encuentro estuvo animada por el grupo The Jumping Frijoles que, desde la improvisación teatral, hizo participar a todos los presentes en una desopilante destreza de artes escénicas. Luego se proyectaron imágenes alusivas a las acciones de la propuesta presentada.

“Cuando la juventud está en acción hay que seguir su dinámica”, afirmó Chiqui González, al tiempo que señaló la importancia de verla “como perspectiva de gobierno, como mirada estratégica, como afecto y solidaridad, como energía y sinergia creadora”.

“La franja de cero a treinta constituye un eje de la cultura de una provincia y un país, sin el cual difícilmente se pueda hacer una cultura equitativa, inclusiva, de la creación, la libertad, la memoria, y sobretodo de una poderosa imaginación”, añadió.

Antes de que la música diera el marco final al encuentro, las autoridades presentes entregaron simbólicamente copias del plan a Catalino Comán, en representación de la Organización Social “Quebrachito”; Matías Antoniolli, representante del Área Joven Humberto Primo; Marcelo Mauro, intendente de San Justo; María Cecilia “Marita” Ayala, presidenta de la Comuna de Nelson, y a representantes de Asorsafe (Asociación de Sordos de Santa Fe).

INICIATIVA DEL GABINETE JOVEN

El Plan Santa Fe Joven es una iniciativa del Gabinete Joven Provincial, que se desprende del proyecto Territorio Joven, incorporado al Plan Estratégico Provincial. Allí se prevé la elaboración de un Plan Integral de Juventudes para abarcar los temas que hacen al desarrollo social y personal de los jóvenes.

Su elaboración representa un hito en el trabajo desarrollado a través de la Red de Municipios y Comunas Joven, por medio de la cual se pudieron concretar las metas propuestas. Fue formulado a partir de los más de cinco mil aportes realizados por los gobiernos locales, organizaciones sociales, instituciones y la sociedad civil de todo el del territorio provincial que participaron de la Primera Encuesta Provincial de Juventudes, el Primer Foro Regional 2009 y la Primera y Segunda Conferencia Provincial de Políticas de Juventud desarrolladas en el período 2008/09.

El desarrollo de esta iniciativa contó con financiamiento de la Unión Europea –a través del programa Urb-Al III– en el marco del “Proyecto Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.

Desde el inicio de su elaboración, el Plan impulsa la articulación de programas y acciones para dar respuestas coherentes e integrales a las necesidades planteadas por los jóvenes de la provincia. Entre las iniciativas logradas en el marco del Plan Santa Fe Joven, se menciona: el impulso de la ley del Medio Boleto Estudiantil; el lanzamiento del Programa Raíces; la realización del Programa Dar Vueltas y los Talleres de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

El Plan Santa Fe Joven completo, así como las acciones realizadas y en marcha realizadas en línea con el documento, se encuentran disponibles en el blog de la Red de Municipios y Comunas Joven: http://www.santafejoven.net/plan-integral-de-juventudes/
Tamaño: Tamaño 1 Tamaño 2 Tamaño 3 Tamaño 4 Imprimir Recomendar