800.000 AFECTADOS EN EL PAÍS
12 mil santafesinos perdieron la asignación universal
Así lo consideró el secretario general de Sadop, Pedro Bauygar, quien evaluó que se trata de “una cuestión administrativa” que aún no fue “zanjada”. Desde el ministerio de Educación de la provincia piden que la situación sea revisada de inmediato.
08.09.2010 | 13:05 hs. · Autor: LM./LB · Fuente: Notife/LT10/LT9
Sigue en Santa Fe la polémica por la caída de la Asignación Universal por Hijo entre los alumnos de escuelas de gestión privada pero cuyos padres no acreditan ingreso alguno y, en su mayoría, son changarines que no superan la línea de la pobreza y la de la indigencia en cierta medida.

Vale mencionar que todo comenzó hace una semana cuando las autoridades de la escuela Ceferino Namuncurá informaron que los papás de los estudiantes les habían informado que no pudieron percibir el dinero otorgado por el Gobierno Nacional para todos los educandos. Allí se inició el pedido desesperado de la Dirección del establecimiento para que el beneficio retorne (Ver Enalce).

Ayer se reeditó la protesta pero esta vez en la calle, con un corte en la avenida Blas Parera, a la altura de Teniente Loza, en el que los afectados por la baja en la ayuda bregaban que la misma sea restituida, argumentando que el colegio en cuestión no exige el pago de cuota alguna y que sus chicos asistan allí no significa que pertenezcan a familias acaudaladas.

Pedro Bayugar, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, detalló que la suspensión del pago “se contradice con el otorgamiento mismo” de la colaboración. A modo de ejemplo comentó que “originariamente”, cuando se distribuyó la Asignación, estas escuelas “cumplían con todos los requisitos pero ante la presentación de la libreta” en la que se enuncia que la escuela es de gestión privada “se les suspendió el pago”.

El dirigente mencionó que la situación afecta a 400 escuelas de la provincia de Santa Fe y unos 12.000 alumnos. Además rememoró que este tema comenzó a tratarse en el mes de abril pasado, “se habló en su momento, se dijo que estaba solucionado y se prometió que no iba a suceder”.

Desde Sadop, el gremialista enunció que “ya retomamos el trabajo de hace un par de meses: nos pusimos en contacto con funcionarios nacionales y planteamos los temas a legisladores nacionales para que revean esta situación”. No obstante insistió en su postura de que se trata de “una cuestión administrativa” que “no está zanjada”.

A su turno el Prof. Germán Falo, de la Dirección Provincial del Servicio de Enseñanza Privada que depende del Ministerio de Educación de Santa Fe, recordó que desde el primer día en que se conoció el decreto sobre la mal llamada Asignación Universal “planteamos que se habla de establecimientos públicos y privados cuando la educación siempre es pública con distintos tipos de gestiones”.

En ese sentido planteó la situación de muchos establecimientos “que atienden a sectores vulnerables, con 100% de apoyo del Estado, con cuotas mínimas o inexistentes y que debían recibir el beneficio”.

“Siempre lo planteamos y a nivel nacional se acordó un instructivo para que se incluya a todas” rememoró. Ahora que esta problemática se reedita por la presentación de libretas en la que se plantea el tipo de gestión de cada institución, retornó el conflicto por el que el funcionario se mostró “sorprendido del giro del Gobierno Nacional”.

Por lo tanto planteó que desde su administración “presentamos al ministro de Educación de la Nación nuestra grave preocupación, acompañamos el proceso y tratamos de que se revierta porque una decisión como la de generar la Asignación Universal fue excelente y hoy se está desdibujando por esto que consideramos un grave error”.

En tanto, Falo confirmó que en otras provincias se registró el mismo inconveniente, a punto tal que se habla de una cifra cercana a los 800.000 menores afectados en todo el país. Sin embargo comunicó que la situación de Santa Fe es particular debido a que “aquí existen muchas escuelas periféricas o únicas en la localidad” que son gestionadas en forma privada.

Reunión y pocas respuestas

Luego del corte en el acceso norte a la ciudad, las autoridades de la Anses Santa Fe se acercaron hasta la Escuela Ceferino Namuncurá, ubicado en Av. 12 de Octubre 9400. Según comentó esta mañana la directora del establecimiento educativo de gestión privada, Beatriz Ingui, los funcionarios se reunieron con los padres de los chicos que dejaron de percibir la asignación, pero que estos no se fueron conformes.

“Ellos (por las autoridades de la Anses) dicen que no es una suspensión definitiva, que están suspendida momentáneamente” sostuvo la representante escolar. Sin embargo, les informaron a los presentes que “siguen en escuelas privadas no van a recibir el pago”.

Por último, la directora de la Ceferino Namuncurá indicó que “esperamos respuestas. La Anses se mostró disponible a los llamados y que se acerquen los vecinos. Esperamos que tengamos respuestas favorables”.
Tamaño: Tamaño 1 Tamaño 2 Tamaño 3 Tamaño 4 Imprimir Recomendar

Galería de Fotos

Los alumnos dejaron de percibir el beneficio por asistir a escuelas privadas
Los alumnos dejaron de percibir el beneficio por asistir a escuelas privadas

Audio

  • Bayugar detalla la cantidad de chicos afectados por la situación
  • Falo explicó el procedimiento que encaró el ministerio de Educación para que se subsane el error