Los vecinos de la ciudad de Santa Fe empezaron en la tarde de hoy a decir "Basta". A la inexplicable ausencia de un sistema de bombeo adecuado para evitar el anegamiento de la mayoria de los barrios de Santa Fe, le siguió un caos generalizado en la evacuación y la asistencia a los autoevacuados.
Es por eso, que tras una deliberación que comenzó a sesionar en la mañana de ayer en Barrio Chalet, el Comite de Solidaridad y Justicia por Santa Fe, integrado entre otros por: la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad, Marcha de las Antorchas, Primera Escuela de Psicología Social, Acción Educativa, Asoc. Civil CANOA, Asoc. Civil PALABRAS, Agrupación H.I.J.O.S., Pensionados Ley 5110, FOCOS (Foro de Comunicación Santafesino), INHUMA, Jóvenes Autoconvocados, Asamblea de Guadalupe, Espacio Interinstitucional de Santa Rosa de Lima, Comisión de apoyo activo a Santa Fe de la UBA, voluntarios/as del Predio Ferial Municipal, Agrupación estudiantil IRU, Centro de estudiantes de Arquitectura,Matecosido, Movimiento de Teología Popular, Partido Socialista y un importante número de hombres y mujeres independientes convocaron a los santafesinos a movilizarse a la Municipalidad de Santa Fe, con el objeto de denunciar, responsabilizar y repudiar al Gobierno Municipal por las Inundaciones ocurridas en esta capital.
Luego de la concentración, se leyó un documento firmado por todas las asociaciones convocantes, y más tarde, en forma pacífica se inició la desconcentración.
En declaraciones radiales, Mercedes Martorel, directora de la Primera Escuela de Psicología Social, remarcó que la convocatoria fue para “encausar lo que puede llegar a una situación de anomia, y para expresar firme seria y pacíficamente un reclamo harto justo de la comunidad”.
Además, la profesional aseguró que la intencionalidad de la invitación no contuvo ningún costado político, ya que en su mayoría las convocantes son organizaciones del campo popular.
Más adelante, Martorel adelantó que llevaría a cabo un “acto corto, donde vamos a responsabilizar del cuidado de la ciudadanía y de lo que pueda llegar a suceder, a todas las fuerzas municipales y provinciales”.
Por otro lado, frente a los posibles hechos de violencia que pudieron haber ocurrido en la marcha, la psicóloga destacó que “No tiene que pasar absolutamente anda, vamos a decir que estamos cansados de que no nos cuiden, vamos a repudiar pero sin violencia”.
Por otro lado, en cuanto a algunas sorprendentes e insólitas declaraciones del Intendente Balbarrey, quien en diálogo con un canal porteño se preguntó que “quienes se van a manifestar, porqué no van a ayudar a los afectados”, Martorel destacó que “los que nos vamos a manifestar esta tarde, le está ayudando a que no se desarme la ciudad, a que no se incendie, encausando una protesta justa”.
Ayer el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Ezequiel Martín Balbarrey, provocó la ira de los vecinos cuando en medio de una conferencia de prensa puramente informativa -en la cual se dedicó a comunicar las próximas acciones del Ejecutivo, una vez concretada la evacuación de todos los vecinos que así lo necesitaron- aseguró que el plan de contingencia diagramado por el Municipio luego del desborde del río Salado del año 2003, "se aplicó y funcionó", ya que consideró que "estaba destinado a salvar vidas humanas y evitar que se produzcan muertes".
