Horas antes de la llegada a Honduras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el Gobierno golpista le advirtió que no aceptará la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.
El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, dijo hoy que si Insulza "viene a exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, mejor que no venga", porque eso "no es negociable".
"Ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un presidente, porque esa es una atribución de los pueblos", subrayó Ortez y agregó que “si a Honduras se le separa de la OEA por no restituir a Zelaya como presidente "no pasará nada, ya lo hicieron con Cuba y no pasó nada, Fidel Castro enfrentó esa situación".
Por el momento, se desconoce a qué hora llegará Insulza a Tegucigalpa, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Brasil, que ha prestado apoyo logístico a lo que será el primer contacto de un organismo internacional con el Gobierno que asumió el poder tras el secuestro del presidente Zelaya por parte de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Insulza había dicho, ayer desde Guayana, que el propósito de su viaje es que quienes ejercen el poder desde el domingo "cambien lo que han estado haciendo ahora y encuentren maneras de retomar la normalidad".
Insulza, que al parecer permanecerá unas 24 horas en Honduras, informará a su regreso del resultado de su visita a los miembros de la OEA y si la situación no ha cambiado, el organismo tomará las medidas pertinentes.
El respaldo argentino
El ministro de la Presidencia de Honduras, Enrique Flores, abandonó anoche por voluntad propia la embajada de Argentina en Tegucigalpa, donde se le había concedido asilo diplomático, informo una fuente oficial.
El ministro de la embajada de Argentina en la capital hondureña, Alejandro José Amura, dijo que Flores permaneció como "asilado diplomático" durante unas diez horas, pero que "anoche decidió abandonar la sede de la embajada".
La declaración de Amura desmiente la versión de Flores a un canal de la televisión local, al que dijo que, aunque el Gobierno de Argentina le había ofrecido asilo, lo había rechazado.
"Eso es una falacia y debe quedar bien claro que él abandonó anoche la embajada", enfatizó Amura.
Agregó que Flores -uno de los principales asesores de Zelaya- le llamó por teléfono para comentarle que quería salir para atender algunos asuntos, sobre los que no precisó detalles, pero "se le advirtió que si lo hacía, perdía el asilo diplomático que se le había concedido".
Buscador
Lo más +
Agenda
Hoy 08
+ títulos
- Santo Tomé: Se normaliza el servicio de agua
- Cronograma de entrega del Programa Provincial Ayuda Solidaria Santa Fe
- Corral dará la bienvenida a los participantes del encuentro de Consudec
- Vecinos de Unión y Trabajo celebraron la llegada del asfalto
- La provincia transfirió más de 7,2 millones de pesos del Fondo de Obras Menores
- A tocar el inmobiliario rural
- Brufau se entrevistó con De Vido y Lorenzino


