EL 80 POR CIENTO
El Servicio de Emergencias abarcará gran parte de la provincia
El 911 contará con dos call center y 10 centros de despacho en los grandes conurbanos de Santa Fe. Esta mañana cuatro empresas presentaron propuestas técnicas para brindar el servicio. El gobernador Binner señaló que durante la prueba piloto de este mecanismo “hemos visto las ventajas que tiene”.
31.03.2010 | 15:40 hs.
· Autor: LB
· Fuente: Notife/LT10/Información Pública
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, presidió esta mañana el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para contratar el servicio de provisión, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de emergencias 911, que culminó satisfactoriamente la prueba piloto que tuvo lugar en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante 2009.
Del acto participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Economía, Ángel Sciara, entro otros funcionarios.
Las empresas que presentaron las propuestas técnicas son: Intema Comunicaciones SA; Telecom Argentina SA; Telefónica de Argentina SA; y Megatrans SA.
En la formalidad, el mandatario santafesino indicó que “hemos visto en este tiempo, que estuvo funcionando el 911, las ventajas que tiene e indudablemente a partir de esta licitación vamos a tener un reforzamiento porque aprendimos muchísimo en su implementación”.
Binner manifestó que “la población está viendo en el 911 una herramienta importantísima para socorrer a todos aquellos que tienen una necesidad de seguridad, de salud, en fin, de vida, en nuestra provincia de Santa Fe”.
Más adelante, el gobernador dijo que “estamos cambiando la provincia de Santa Fe, no solamente a través de las construcciones edilicias, sino que además estamos cambiando el Estado para que esté más cercano a la gente”.
El 80% de la población
Antes del acto, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz, explicó por LT10 que “la idea es la incorporación de un sistema que nos permita contemplar lo que está proyectado, que es cubrir el 80% de la población de la provincia”.
Se trata de 10 grandes conurbanos ubicados en Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez. Echaniz indicó que “la clave son los operadores, los despachadores y los recursos que hay para atender la emergencia. Por eso hay dos hall center y 10 centros de despacho”.
En cuanto a los beneficios, el funcionario dijo que “son cuantiosos. El ciudadano que tiene un medio fácil de comunicarse ante una situación de emergencia, después el eficiente uso de los recursos. Hay un respaldo tecnológico muy importante para todo el proceso”.
Respecto al actual sistema, comentó que hace nueve meses que está en funcionamiento (como prueba piloto) y que “el resultado fue muy bueno desde el punto de vista del usuario y para mejorar la respuesta ante la emergencia”.
Volviendo al nuevo sistema, Javier Echaniz indicó que “se basa en un esquema de hall center, de georeferenciación de móviles y de un software que permite trabajar todo este proceso coordinadamente. Va haber otros jugadores que no son las telefónicas”.
Por último, el secretario de Tecnologías para la Gestión sostuvo que “es un proceso complejo de evaluación, pero nuestra expectativa es que no lleva más de 45 a 60 días. También serán reemplazados los equipos que están en Rosario y Santa Fe, porque fueron utilizados como prueba piloto. También habrá más vehículos georeferenciados”.
Balance positivo
El ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, dijo que “el balance del período de prueba del 911 es positivo” y consideró que “el sistema es una instancia superadora respecto al servicio que brindaba el 101, ya que ha demostrado mayor agilidad y rapidez en la respuesta ante la emergencia”.
Según las estadísticas que proporciona el sistema, “notamos que la gran mayoría de los llamados se atienden dentro de los primero 10 segundos, se despachan en menos de un minuto y promedia una respuesta de 4 minutos 30 segundos”, aseguró Gaviola.
En ese sentido, “el 911 es clave en nuestra estrategia de seguridad, y a través de esta licitación, vamos a poder brindar una mejor cobertura ante la emergencia en las 5 regiones”, agregó.
Asimismo, Gaviola señaló que “hemos creado una Dirección de Tecnología para la Seguridad, dado que el cumplimiento de la tarea conlleva el uso de tecnología con equipamientos cada vez más sofisticados para enfrentar la inseguridad y que va a monitorear el funcionamiento del 911. Además, tenemos una dirección de Análisis Criminal donde ya hay personas trabajando con los resultados del 911, con todo el cúmulo de datos que nos brinda el sistema. Y esto nos permite optimizar los recursos de los que disponemos de una manera más eficiente”, añadió el titular de Seguridad.
Según se detalla en el pliego licitatorio, “los centros de Santa Fe y Rosario deberán tener los equipamientos centrales de telefonía y el Sistema de atención de emergencias 911 mientras que Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez deberán actuar como extensiones remotas de los primeros”.
Asimismo, “todos los centros deberán estar equipados uniformemente en lo tecnológico, cubriendo todos los aspectos que se describen en este Anexo de Especificaciones Técnicas”, agrega el documento.
Las etapas
La puesta en marcha será gradual y tendrá un tiempo estimado de seis meses, desde el comienzo de los trabajos, para la implementación de todo el sistema. Comenzará con la instalación en las ciudades de Santa Fe y Rosario; luego en Rafaela y San Lorenzo; seguirá con Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé; después con Reconquista y Venado Tuerto; y culminará con Villa Constitución y Granadero Baigorria, en el sexto mes.
Entre otros beneficios, el nuevo sistema, un servicio gratuito al que se puede acceder tanto desde teléfonos fijos como de celulares, permitirá contar con un número único para cualquier situación de emergencia.
Por otra parte, todas las llamadas recibidas en el número de emergencias quedarán grabadas con posibilidad de ser auditadas y disponibles para el seguimiento de la causa en el ámbito que se requiera; y 700 unidades policiales estarán geo referenciadas permitiendo a los operadores despachar las más cercanas al lugar del hecho disminuyendo el tiempo de llegada de los mismos.
Esto permitirá “hacer un uso eficiente de los recursos disponibles mediante un despacho controlado acorde al hecho a cubrir y al tipo de emergencia; la generación de Mapas del Delito para accionar sobre el mismo; y también la generación de información estadística que permitirá la aplicación de planes de mejora continua sobre el servicio”, indicaron desde la cartera de Seguridad.
El llamado
Las empresas que se presentaron al llamado debieron “cotizar el importe mensual y total correspondiente a la contratación del suministro, instalación, integración, implementación, prueba, puesta en servicio, garantía, mantenimiento y capacitación de recursos humanos para la implementación del sistema de Atención de Emergencias 911, por un plazo de 48 meses”.
El sistema debe incluir funciones de atención, para recibir y registrar las llamadas que ingresen al 911; de despacho, que permita la asignación y seguimiento de los recursos (móviles policiales, bomberos y ambulancias, entre otros) soportado en las funcionalidades de seguimiento vehicular, cartografía y sugerencias propias del software para Gestión de Emergencias.
Prueba piloto
“El nuevo sistema de emergencias 911 comenzó a aplicarse en Santa Fe y Rosario porque son las ciudades con más conflictos delictivos”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad en oportunidad de poner en marcha la etapa de prueba.
Las pruebas piloto del servicio comenzaron en 2009, y la instalación de la infraestructura necesaria y la capacitación de los agentes que se desempeñaron como operadores del 911 fue provista sin costo por distintas empresas.
Los agentes policiales en la ciudad de Santa Fe fueron capacitados por la empresa Telefónica Argentina SA, la que también suministró el equipamiento informático. En tanto, la empresa santafesina Col-Ven SA, proporcionó la base de datos y los aparatos GPS para el seguimiento satelital de vehículos AVL policiales. Mientras que en la ciudad de Rosario la tecnología fue aportada por la empresa Telecom SA.
Del acto participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Economía, Ángel Sciara, entro otros funcionarios.
Las empresas que presentaron las propuestas técnicas son: Intema Comunicaciones SA; Telecom Argentina SA; Telefónica de Argentina SA; y Megatrans SA.
En la formalidad, el mandatario santafesino indicó que “hemos visto en este tiempo, que estuvo funcionando el 911, las ventajas que tiene e indudablemente a partir de esta licitación vamos a tener un reforzamiento porque aprendimos muchísimo en su implementación”.
Binner manifestó que “la población está viendo en el 911 una herramienta importantísima para socorrer a todos aquellos que tienen una necesidad de seguridad, de salud, en fin, de vida, en nuestra provincia de Santa Fe”.
Más adelante, el gobernador dijo que “estamos cambiando la provincia de Santa Fe, no solamente a través de las construcciones edilicias, sino que además estamos cambiando el Estado para que esté más cercano a la gente”.
El 80% de la población
Antes del acto, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz, explicó por LT10 que “la idea es la incorporación de un sistema que nos permita contemplar lo que está proyectado, que es cubrir el 80% de la población de la provincia”.
Se trata de 10 grandes conurbanos ubicados en Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez. Echaniz indicó que “la clave son los operadores, los despachadores y los recursos que hay para atender la emergencia. Por eso hay dos hall center y 10 centros de despacho”.
En cuanto a los beneficios, el funcionario dijo que “son cuantiosos. El ciudadano que tiene un medio fácil de comunicarse ante una situación de emergencia, después el eficiente uso de los recursos. Hay un respaldo tecnológico muy importante para todo el proceso”.
Respecto al actual sistema, comentó que hace nueve meses que está en funcionamiento (como prueba piloto) y que “el resultado fue muy bueno desde el punto de vista del usuario y para mejorar la respuesta ante la emergencia”.
Volviendo al nuevo sistema, Javier Echaniz indicó que “se basa en un esquema de hall center, de georeferenciación de móviles y de un software que permite trabajar todo este proceso coordinadamente. Va haber otros jugadores que no son las telefónicas”.
Por último, el secretario de Tecnologías para la Gestión sostuvo que “es un proceso complejo de evaluación, pero nuestra expectativa es que no lleva más de 45 a 60 días. También serán reemplazados los equipos que están en Rosario y Santa Fe, porque fueron utilizados como prueba piloto. También habrá más vehículos georeferenciados”.
Balance positivo
El ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, dijo que “el balance del período de prueba del 911 es positivo” y consideró que “el sistema es una instancia superadora respecto al servicio que brindaba el 101, ya que ha demostrado mayor agilidad y rapidez en la respuesta ante la emergencia”.
Según las estadísticas que proporciona el sistema, “notamos que la gran mayoría de los llamados se atienden dentro de los primero 10 segundos, se despachan en menos de un minuto y promedia una respuesta de 4 minutos 30 segundos”, aseguró Gaviola.
En ese sentido, “el 911 es clave en nuestra estrategia de seguridad, y a través de esta licitación, vamos a poder brindar una mejor cobertura ante la emergencia en las 5 regiones”, agregó.
Asimismo, Gaviola señaló que “hemos creado una Dirección de Tecnología para la Seguridad, dado que el cumplimiento de la tarea conlleva el uso de tecnología con equipamientos cada vez más sofisticados para enfrentar la inseguridad y que va a monitorear el funcionamiento del 911. Además, tenemos una dirección de Análisis Criminal donde ya hay personas trabajando con los resultados del 911, con todo el cúmulo de datos que nos brinda el sistema. Y esto nos permite optimizar los recursos de los que disponemos de una manera más eficiente”, añadió el titular de Seguridad.
Según se detalla en el pliego licitatorio, “los centros de Santa Fe y Rosario deberán tener los equipamientos centrales de telefonía y el Sistema de atención de emergencias 911 mientras que Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez deberán actuar como extensiones remotas de los primeros”.
Asimismo, “todos los centros deberán estar equipados uniformemente en lo tecnológico, cubriendo todos los aspectos que se describen en este Anexo de Especificaciones Técnicas”, agrega el documento.
Las etapas
La puesta en marcha será gradual y tendrá un tiempo estimado de seis meses, desde el comienzo de los trabajos, para la implementación de todo el sistema. Comenzará con la instalación en las ciudades de Santa Fe y Rosario; luego en Rafaela y San Lorenzo; seguirá con Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé; después con Reconquista y Venado Tuerto; y culminará con Villa Constitución y Granadero Baigorria, en el sexto mes.
Entre otros beneficios, el nuevo sistema, un servicio gratuito al que se puede acceder tanto desde teléfonos fijos como de celulares, permitirá contar con un número único para cualquier situación de emergencia.
Por otra parte, todas las llamadas recibidas en el número de emergencias quedarán grabadas con posibilidad de ser auditadas y disponibles para el seguimiento de la causa en el ámbito que se requiera; y 700 unidades policiales estarán geo referenciadas permitiendo a los operadores despachar las más cercanas al lugar del hecho disminuyendo el tiempo de llegada de los mismos.
Esto permitirá “hacer un uso eficiente de los recursos disponibles mediante un despacho controlado acorde al hecho a cubrir y al tipo de emergencia; la generación de Mapas del Delito para accionar sobre el mismo; y también la generación de información estadística que permitirá la aplicación de planes de mejora continua sobre el servicio”, indicaron desde la cartera de Seguridad.
El llamado
Las empresas que se presentaron al llamado debieron “cotizar el importe mensual y total correspondiente a la contratación del suministro, instalación, integración, implementación, prueba, puesta en servicio, garantía, mantenimiento y capacitación de recursos humanos para la implementación del sistema de Atención de Emergencias 911, por un plazo de 48 meses”.
El sistema debe incluir funciones de atención, para recibir y registrar las llamadas que ingresen al 911; de despacho, que permita la asignación y seguimiento de los recursos (móviles policiales, bomberos y ambulancias, entre otros) soportado en las funcionalidades de seguimiento vehicular, cartografía y sugerencias propias del software para Gestión de Emergencias.
Prueba piloto
“El nuevo sistema de emergencias 911 comenzó a aplicarse en Santa Fe y Rosario porque son las ciudades con más conflictos delictivos”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad en oportunidad de poner en marcha la etapa de prueba.
Las pruebas piloto del servicio comenzaron en 2009, y la instalación de la infraestructura necesaria y la capacitación de los agentes que se desempeñaron como operadores del 911 fue provista sin costo por distintas empresas.
Los agentes policiales en la ciudad de Santa Fe fueron capacitados por la empresa Telefónica Argentina SA, la que también suministró el equipamiento informático. En tanto, la empresa santafesina Col-Ven SA, proporcionó la base de datos y los aparatos GPS para el seguimiento satelital de vehículos AVL policiales. Mientras que en la ciudad de Rosario la tecnología fue aportada por la empresa Telecom SA.
Buscador
Lo más +
+ títulos
- Andy Sanabria, fuera de peligro, está detenido e irá a la Justicia
- Denuncian al intendente de San Javier
- La ciudad se posiciona en el mercado turístico nacional
- El Instituto Superior Nº 12 cumple 60 años
- Se avanza en la tercera edición de los Juegos de la Región Centro
- Habrá un operativo especial en el Gigante de Arroyito
- Paran los trabajadores de ATE Senasa en todo el país


