Ingresar
Ingresar
 
Buscar

Jueves 20 de noviembre de 2008 - 06:24
PARA IDENTIFICAR Y DEBATIR PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Binner presidirá mañana la segunda Asamblea Ciudadana en el Nodo Santa Fe
Las asambleas de esta segunda etapa de trabajo tendrán lugar de manera simultánea en las escuelas Normal Nº32 – Saavedra 1751– y en la Domingo Guzmán Silva –4 de enero 2806.
07-07-2008 | 08:20 hs.
Autor: MSD · Fuente: Notife/Información Pública

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, junto al gabinete de ministros, presidirá mañana a las 17 el acto inaugural de la segunda Asamblea Ciudadana en el nodo Santa Fe, en el marco del proceso de regionalización que viene gestando el gobierno provincial.

La jornada del martes forma parte de la segunda ronda de asambleas, que comenzó la semana pasada en Reconquista. La primera se centró en la identificación de problemas y sirvió para consolidar, participativamente, un diagnóstico acerca de las necesidades de cada una de las regiones. En esta oportunidad se prevé comenzar a identificar y debatir proyectos estratégicos para la región en materia de obras y servicios públicos.

Las asambleas de esta segunda etapa de trabajo tendrán lugar de manera simultánea en las escuelas Normal Nº32 – Saavedra 1751– y en la Domingo Guzmán Silva –4 de enero 2806.

Además de la convocatoria general a más de 800 organizaciones intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas, religiosas, vecinales, cooperadoras y ONGs, se realizaron invitaciones personales a las 1.500 personas que participaron de la primera asamblea ciudadana en abril.

También estarán presentes intendentes, presidentes comunales, organizaciones políticas y representantes del Estado provincial de Santa Fe, Laguna Paiva, Recreo, Santo Tomé, Esperanza, San Carlos Centro, San Javier, Coronda, Gálvez, San Genaro y San Justo, y de más de 80 comunas de los departamentos La Capital. Las Colonias, San Javier, Garay, San Justo y San Jerónimo.

Eje físico ambiental

Por cuestiones de organización, los temas de interés para abordar en las asambleas fueron divididos en tres etapas.

Esta primera instancia propone a los ciudadanos trabajar sobre proyectos estratégicos correspondientes al eje físico ambiental, que apunta a mejorar el hábitat, la infraestructura y los servicios públicos.

Cuando se concluya con los proyectos de este eje, se continuará, en próximas asambleas, con las áreas socio - institucional y económico - productiva.

"Cinco regiones, una provincia"

Este proceso de construcción colectiva de un proyecto de desarrollo territorial y social se lleva adelante bajo el lema "Cinco regiones, una sola provincia". El proyecto es coordinado por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, que depende del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

La regionalización, uno de los ejes estratégicos de la gestión, proyecta la articulación de la provincia en cinco regiones, que se referencian en cinco nodos o núcleos: las ciudades de Rafaela, Rosario, Santa Fe capital, Venado Tuerto y Reconquista.

La idea es producir una nueva forma de integración entre los santafesinos, que acerque el Estado a los ciudadanos (a través de la descentralización), fomente el compromiso por la participación en el espacio público a escala local y regional, y jerarquice el rol de esa participación como imprescindible a la hora de pensar la provincia en los próximos veinte años.

A partir del trabajo en las Asambleas Ciudadanas, a fin del año 2008 cada región tendrá su propio Plan Estratégico, su forma, original y colectiva, de construir el futuro.

Próximas asambleas

A la jornada que se realizará en Santa Fe, le seguirá el próximo 15 de julio la del nodo Rafaela, siguiendo el mismo orden que en la primera ronda.


Tiempo estimado de lectura: 3:03
























pie