CONTINÚA LA TENSIÓN DIPLOMÁTICA
Acusan a la Argentina de "arruinar" la zona de pesca alrededor de Malvinas
El director del departamento de Pesca de las islas consideró que Argentina "es responsable de hacer colapsar el calamar" en la zona del Atlántico sur. Alertan que esta especie está al borde de la extinción.
13.03.2010 | 20:00 hs. · Fuente: Crítica Digital
El director del departamento de Pesca del gobierno de las islas Malvinas acusó a Argentina de ser responsable de que los caladeros para la explotación en torno al archipiélago estén al borde del colapso, al entregar licencias a arrastreros de terceros países para la captura intensiva del calamar.

"La pesca argentina ha tenido un gran impacto en el calamar illex", afirmó el funcionario en unas declaraciones que publica este sábado el diario británico The Times.

El calamar "illex argentinus" es una especie que se distribuye a lo largo de la plataforma y el talud continental del Océano Atlántico Sudoccidental, y ha constituido en los últimos años la pesquería de calamar más importante del mundo.

Este especie juega además un rol fundamental dentro del ecosistema, al constituir un eslabón importante en la transferencia energética desde el zooplancton hacia los niveles tróficos superiores (peces, aves y mamíferos marinos).

Por esta razón, su descenso en número hasta el borde de la extinción por la sobrepesca está poniendo en peligro otras especies, según el gobierno del archipiélago, que denuncia que Argentina tiene licencia para pescar 25 mil toneladas anuales de calamar, lo que no impidió que el año pasado llegara a capturar 60 mil toneladas.

El efecto inmediato es que este año sólo será posible pescar 6 mil toneladas, lo que representará un duro golpe económico para la población de las Malvinas, que vive mayoritariamente de la pesca.

Esta circunstancia, dice el diario británico, potenciará el apoyo de los habitantes de las islas a la exploración y explotación de las reservas de petróleo que existen bajo el mar en torno al archipiélago, lo que ha resucitado el conflicto entre los gobierno argentino y británico por la soberanía de las Malvinas.
Tamaño: Tamaño 1 Tamaño 2 Tamaño 3 Tamaño 4 Imprimir Recomendar