A CAPDEVILLA LO MATARON
El Ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Rosúa, recibió el martes la confirmación de que la muerte del agente de la Guardia Rural Los Pumas, Claudio Capdevilla fue “homicidio” y no suicidio, tal como había anticipado Rosario/12 en su edición del lunes, por lo cual el juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Precerutti, recaratularía la causa en las próximas horas, según se confirmó.
Capdevilla fue un hombre clave en el operativo contra el narcotráfico de fines de marzo, en que se incautaron más de 154 kilos de marihuana y rechazó el intento de soborno de parte del imputado Aldo Ferrero, liberado por el Juzgado Federal de Reconquista el 5 de agosto, tras lo cual apareció muerto el policía. En tanto, el juez Eduardo Fariz tuvo ayer un nuevo revés judicial, ya que la Cámara Federal de Resistencia le rechazó el pedido de licencia que había formalizado el lunes (para ausentarse entre el martes y el viernes inclusive, puesto que en horas de la mañana viajó a Capital Federal) y le ordenó que “en forma urgente” se volviera a constituir en su despacho.
Si bien el juez Precerutti había abonado la hipótesis del “suicidio”, pese a que Capdevilla fue encontrado muerto, con un balazo en la cabeza, el arma en su mano izquierda (siendo diestro) y en su otra mano un teléfono celular -desde donde había intentado hablar a un amigo de la localidad de Vera, de donde era oriundo‑, la autopsia realizada en Reconquista la semana pasada demostró lo contrario.
El médico forense Juan Manuel Maidana encontró elementos contundentes, más allá de las falencias cometidas por la justicia de San Cristóbal, ya que no le enviaron los estudios periciales del hecho y tuvo que hacer una autopsia 12 días después.
El forense encontró que el disparo fue realizado de arriba hacia abajo, con ángulo de izquierda a derecha. La bala ingresó cerca de la oreja y el orificio de entrada no presentaba quemaduras cercanas, sino que era producto de un disparo realizado a más de 15 centímetros de distancia, por lo cual pidió ‑en este punto específico‑ una nueva pericia en el Cuerpo Médico Forense de Rosario, que ayer se habría expedido, confirmando lo observado por Maidana.
En tanto, fuentes policiales indicaron que se investigan algunos datos relacionados al crimen de Capdevilla, que podrían ser de importancia. Al parecer, algunos de los primeros policías de San Cristóbal que llegaron al lugar, habrían notado que el vehículo de la fuerza en el que se trasladaba el agente, dejó huellas como de un trayecto de 40 metros, antes de volcar, que podrían demostrar que fue asesinado cuando iba conduciendo. Esto podría tener relación con la supuesta moto que lo habría seguido antes de producirse el hecho y aparecer muerto en una zona descampada de Villa Trinidad. Incluso, Capdevilla habría advertido la persecución en la estación de servicio de la zona, donde cargó combustible antes de emprender su último viaje.
Este contenido no está abierto a comentarios

