A dos años de la ley de Fertilización Asistida: ¿hay avances?
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2015/06/SFD-Yanina-Solis-17-06-15.jpg)
Se cumplieron dos años de la sanción de la ley nacional de fertilización asistida, que garantiza tratamientos gratuitos en todo el país y apunta a que las obras sociales y empresas de medicina prepaga brinden cobertura. Desde la organización “Sumate a dar vida” indicaron que aún quedan cuentas pendientes y ratificaron su lucha para que se cumplan todos los puntos contenidos en la norma.
En este sentido, Yanina Solis explicó que “estamos muy felices por tener la ley pero, obviamente, hay cosas que ajustar para que se cumpla la misma que, desde hace años, veníamos esperando”.
A su vez, recordó que nuestra provincia “fue la segunda en el país en adherir a la ley en el año 2013”. Sin embargo, aseguró que “dejamos muchos que desear, ya que dicen que hay cobertura médica pero en realidad es precaria, no alcanza para parejas que necesitan alta complejidad”.
En este orden, agregó que “a nivel público no hay un nosocomio que esté montado para poder dar cobertura médica al 100%”.
Sobre lo que muestran las estadísticas, Solis explicó que “de cada 10 parejas de santafesinos, una tiene problemas para procrear”. Es por esto que aseguró “continuaremos reclamando que la ley se cumpla al 100%”.
Por su parte, Oraldo Llanos, integrante del Ministerio de Salud provincial, se refirió al tema e indicó que “en los últimos meses hemos logrado constituir la red de reproducción humana asistida con cabeceras en Rosario y Santa Fe, nuestra pretensión es seguir extendiéndonos”.
Acerca de los tratamientos de alta complejidad, Llanos aseguró que “se están tratando de garantizar en su totalidad, al día de hoy no porque requiere un ajuste en lo económico, en lo técnico, lleva un tiempo desarrollar los procesos”.
Sobre la atención pública, aseguró que “la oferta es amplia, tenemos la mayor cantidad de efectores haciendo su acompañamiento”. Y advirtió que “a veces se complica por procesos administrativos, por eso es importante que las personas tengan una hoja de ruta para ver las dificultades y cómo se resuelven”.
Finalmente, aseguró que desde la sanción de la ley hasta a actualidad se realizaron 122 inseminaciones intrauterinas, se lograron con éxito dos embarazos en parejas igualitarias y hubo nueve nacimientos.
[youtube id=”XSMmH1d1QVw” width=”620″ height=”360″]
Este contenido no está abierto a comentarios

