ACTIVIDAD NORMAL EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE RAFAELA
Finalmente, los propietarios de las estaciones de servicio “independientes” de la ciudad de Rafaela decidieron no adherir ayer a la medida de fuerza, dispuesta por una agrupación del sector en señal de protesta por el accionar de las firmas petroleras y del Gobierno nacional. A diferencia de ello, en el resto de la Provincia y en gran parte del país el cese de actividades de 14 a 22 -la duración del paro fue de 8 horas- fue muy importante.
De acuerdo a lo informado por representantes de las estaciones rafaelinas, el no acatamiento respondió fundamentalmente a una cuestión económica.
“Si parábamos todos, no hubiésemos tenido problema en adherirnos, pero como algunas estaciones sí o sí iban a trabajar, parar por tanto tiempo no le convenía a nadie”, comentó el encargado de una estación ubicada sobre la ruta 34, que tiene una fuerte demanda proveniente del campo. “Los camiones lecheros, por ejemplo, hubieran ido al interior de la ciudad a cargar combustible, y no nos convenía”, ejemplificó.
Las estaciones de servicio que, se sabía desde un principio, no iban a parar -tampoco lo hicieron en el paro de 3 horas del 1 de junio-, son las que responden a OPESA -Operadora de Estaciones de Servicio SA-, una empresa del grupo Repsol-YPF encargada, como lo indica su nombre, de operar estaciones de servicio. En la ciudad, las estaciones con esta característica son tres: las YPF de Arenales y Bv. Roca, Bv. Santa Fe 2460, y ruta 34 -kilómetro 213, 4 kilómetros al sur de Susana-. A ese trío debe agregársele la estación de servicio del ACA.
Por fuera del tema económico, los empresarios rafaelinos del sector buscaron, con el rechazo a la medida, evitar un mayor desgaste en la relación con las petroleras, las que en definitiva imponen y direccionan las reglas del mercado.
GRAN ADHESIÓN EN LA PROVINCIA
El paro de los expendedores de combustible se cumplió en todo el territorio santafesino. Así lo expresó ayer por la noche el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la Provincia, Alberto Boz. La medida tuvo un nivel de acatamiento superior al 90 por ciento, según señalaron fuentes gremiales. “Sentimos la obligación hacerle ver al gobierno nacional una serie de reclamos relacionados con la recuperación de la rentabilidad de las estaciones de servicio y queremos hacer notar la crítica situación por la que está pasando el sector”, señaló Boz.
EL RESTO SE PLEGÓ
A nivel nacional la medida tuvo un alto acatamiento. En las provincias de Corrientes, Chaco y Córdoba, el paro fue total, mientras que en las zonas Mesopotámica y norte la adhesión fue del 90-95%. Uno de los lugares donde menos se sintió la inactividad fue en Capital Federal, donde sólo colgó la manguera el 40% de las estaciones de servicio.
Este contenido no está abierto a comentarios

