Actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Defensoría del Pueblo, con la presencia de profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima, estará en algunas ciudades de la provincia repartiendo folletería sobre el tema y brindando información de interés.
Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todas sus formas: física, sexual, económica y psicológica. En este contexto, profesionales de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y del Centro de Asistencia a la Víctima de la institución estarán presentes en varias ciudades brindando información y realizando promoción de derechos.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras de la actualidad. En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, como organismo de protección y promoción de derechos, trabaja de manera interdisciplinaria hace décadas sobre este flagelo a través de sus centros de Asistencia a la Víctima, que funcionan en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, San José del Rincón, Tostado, Venado Tuerto, Rafaela y Vera. Además, en los últimos tiempos, se ha logrado extender el ámbito de acción a través de las oficinas móviles de la institución.
El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, estableció como política institucional abordar también la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La agenda establece en su objetivo 5 la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Mientras que el número 17 propicia, para alcanzar las metas propuestas, el establecimiento de alianzas, al considerarlas esenciales para abordar problemáticas sociales, culturales, políticas, económicas, laborales tan complejas. En este camino institucional está trabajando la Defensoría del Pueblo y desarrollando acciones conjuntas con otros organismos e instituciones, comprometidos en la concreción de más y mejores derechos para todos los ciudadanos.
El rol de la Defensoría del Pueblo quedó claramente definido como organismo de promoción, defensa y garantía de los derechos e instancia de referencia especialmente en relación a las atribuciones que le confiere la ley provincial 11.202 del año 1994, que establece la asistencia, ayuda y asesoramiento a las víctimas y testigos del delito.
Concretamente, el lunes 25 la institución estará en:
Reconquista
>>A partir de las 9:30 en Plaza 25 de Mayo.
Vera
>>A partir de las 11:30 en Plaza Independencia.
Santa Fe
>>A partir de las 11 en Plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay) y en la Plaza del Soldado Argentino (San Jerónimo y Mendoza).
Rosario (Junto con el Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad de Rosario)
>>A partir de las 9 en Plaza Pringles.
SOBRE EL CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA
La norma de creación del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) establece básicamente que el mismo brindará asistencia, ayuda y asesoramiento extraprocesal a las víctimas de delitos y a los testigos, así como que los organismos públicos deben prestar la ayuda y colaboración que les sea requerida para el cumplimiento de los fines y objetivos del mismo.
El CAV interviene por iniciativa de la propia víctima, a solicitud de sus representantes, familiares o testigos o por derivación de otras instituciones. Cuenta con equipos interdisciplinarios que brindan asistencia, atención y abordaje integral, atendiendo al carácter polifacético de la problemática victimológica.
El CAV trabaja a partir de un concepto amplio de víctima. Se consideran víctimas todas aquellas personas que se acerquen al Centro a plantear cualquier situación de sometimiento, agresión o abuso, incluso cuando los hechos no constituyan formalmente un determinado delito.
La agresión, abuso o sometimiento sufridos por la víctima pueden originarse en un hecho como también en una sucesión de hechos y situaciones que sean los que en conjunto provoquen en ella un daño, perjuicio, menoscabo o sufrimiento.
Este contenido no está abierto a comentarios