Acusan al candidato a jefe de los fiscales de mentir en su currículum
La carrera del actual titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, a la Procuradoría General sigue sumando obstáculos: según denunció el diputado Manuel Garrido, el currículum del hombre que el Gobierno quiere que sea jefe de todos los fiscales contiene información falsa.
"Estamos muy sorprendidos. En realidad, no tanto. Cuando leímos el currículum, nos pareció extraño que tuviera muchas supuestas conferencias en los últimos dos años. Una particularmente extraña con (el secretario general de la ONU) Ban Ki Moon", comentó Garrido a radio Mitre.
En realidad, explicó el diputado –que pidió información a la ONU junto a la legisladora Graciela Ocaña para corroborar los datos del CV de Reposo-, se trató de "una visita del secretario general de Naciones Unidas" a la ex ESMA en la que Ban Ki Moon dirigió unas palabras –la única conferencia que dio en esa visita fue en Cancillería-. "Eso, para Reposo, fue una conferencia y él se pone como conferencista", cuestionó el diputado. "Es muy grave. La agenda del secretario general es pública. La mentira tiene patas cortas", añadió el ex fiscal.
Según publicó el diario La Nación, en la propia Sindicatura reconocieron que el dato es incorrecto y lo atribuyeron a un error de tipeo: supuestamente, en donde dice "disertante" debería haber dicho "participante".
Pero ese tipo de errores, aseveró hoy Garrido, se repiten en los antecedentes que presentó Reposo para tratar de convertirse en Procurador General. "Encontramos ocho conferencias en las que falsea la información. Hay alguna que menciona de Aldo Ferrer, que ha dado conferencias sobre economía en todo el país, y con (Bernardo) Klisberg, lo mismo. Otra cosa que hace es ponerse como conferencista en jornadas internas, cuando lo que hace es hacer una presentación", apuntó Garrido.
"Es sorprendente y una falta de respeto total. Aparece alguien que quiere ser la cabeza de uno del cuarto órgano del Estado y falsea su currículum. Lo atribuyen a un error de tipeo, pero siempre los errores de tipeo tienden a engordar sus antecedentes. Es toda una mentira. Y pasa de ser alguien que no está preparado a alguien que no tiene escrúpulos ni idoneidad moral para ocupar el cargo", cuestionó el ex fiscal.
La denuncia de Garrido y Ocaña se suma a los cuestionamientos que ya había recibido el currículum de Reposo, el más duro, por parte de la Asociación por los Derechos civiles (ADC): "Sus antecedentes ni siquiera alcanzan para ser fiscal de primera instancia" (y el Procurador es el jefe de todos los fiscales).
Hoy vence el plazo para presentar impugnaciones o adhesiones al candidato que propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reemplazar a Esteban Righi, quien renunció como Procurador General cuando el vicepresidente Amado Boudou, en el marco de su intento por despegarse del caso Ciccone, denunció al estudio jurídico de su familia de tráfico de influencias. El kirchnerismo ya avisó que seguirá adelante con el proceso para tratar de convertir a Reposo en Procurador y el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, expresó ayer que en quince días se hará la audiencia pública en la comisión de Acuerdos del Senado para tratar el pliego.
Este contenido no está abierto a comentarios