ADVIERTEN SOBRE UNA MAYOR INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE LAS PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN SANTA FE
“En nuestro país, los modelos climáticos muestran un calentamiento relativamente moderado en verano y otro muy fuerte en invierno, es decir, que la brecha entre invierno y verano se va a reducir. Por eso, no habrá más inviernos fríos y los veranos van a ser algo más calurosos, dependiendo de las regiones. Esto -de hecho- está ocurriendo”.
Este pronóstico fue realizado por el Dr. Vicente Barros, investigador superior del Conicet y especialista en Climatología, quien esta tarde va a ofrecer una conferencia sobre El cambio climático y su relación con las inundaciones en Santa Fe, en las instalaciones del Holiday Inn. La actividad fue organizada por el Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia.
Esta mañana, Barros adelantó -en diálogo con la prensa- que en su disertación se iba a referir a los impactos que el cambio climático global está teniendo en el sudeste de Sudamérica y que luego se centraría en las precipitaciones intensas que han aumentado considerablemente su frecuencia, denominados mesosistemas.
Mencionó que “en nuestro país, los mesosistemas eran desconocidos antes de la época satelital, es decir, alrededor de 1980. Estos sistemas son cada vez más frecuentes en nuestra región y son los que producen precipitaciones por arriba de los 100 ó 150 milímetros en pocas horas”.
El investigador precisó que “el fenómeno que se registró en abril de 2003 fue producto de estos sistemas: el primero se dio el día 17 y luego dos consecutivos, el 23 y 24. Por eso, en mi disertación me voy a referir a la evolución desde el punto de vista meteorológico de las tormentas que produjeron la inundación de 2003”.
Al respecto, Barros aseguró que “el aumento en las precipitaciones internas empezó en la región de Santa Fe en la década del 90, con algunos casos, lo que no se sabía desde el punto de vista técnico hasta que nosotros lo empezamos a estudiar, después de esta tragedia. Esto suele ocurrir en la Argentina, en que se toma más conciencia cuando pasa algo tan desfavorable”.
Alerta por las precipitaciones
Consultado respecto de si es necesario monitorear el aumento de las precipitaciones para advertir sobre sus consecuencias, opinó que “sería más importante tener un sistema de alerta. Argentina tiene uno que está muy focalizado en las crecidas de los grandes ríos, como el Paraná. Pero para estos otros se necesita tener otro tipo de instrumental, como micro-redes. Sé que Santa Fe está licitando una red para monitorear, que me parece fantástico. En el país quizá deberíamos tener una red de radares, ya que permiten tener una medición más integral que las mediciones puntuales de las precipitaciones. Sólo tenemos uno en Buenos Aires”.
Por otra parte, el experto mencionó que el incremento de las precipitaciones “es una de las cosas que pronostica la teoría del cambio climático. A mayor temperatura también hay mayor contenido de agua en la atmósfera. Pero otra cosa que sucede es que se inestabilizan las capas bajas de la atmósfera con el calentamiento global producido por los gases del efecto invernadero. Se calientan las capas bajas de la atmósfera y se enfrían las altas, motivo por el cual aumenta la inestabilidad”.
Por último, recordó que “la gran causa del calentamiento global que está en curso es la emisión de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, que realizamos los seres humanos. Esto trae como consecuencia impactos de todo tipo como derretimiento de los hielos en el Ártico o licuación de lagos congelados de Canadá en verano”.
Este contenido no está abierto a comentarios

