AFIRMAN QUE EN SANTA FE HAY CASOS DE TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS
La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Rosario, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, Mariana García, dio cuenta este martes que en la provincia existen casos de tráfico y trata de personas de nacionalidades bolivianas, paraguayas y peruanas.
Según expresó la funcionaria nacional en diálogo con Radio Dos, se han encontrado con estos casos al encarar la regularización de inmigrantes fronterizos. “Al estar imbuidos en un plan de regularización hemos detectado casos de trata y tráfico que son dos delitos que están estipulados”, lanzó García y habló de prostitución de ciudadanas paraguayas, entre otros casos.
“Nosotros como Dirección Nacional de Migraciones estamos desarrollando un plan de de regularización de los extranjeros, conocido como “Patria Grande”, que apunta a regularizar este cálculo de 400 o 600 mil”, comentó la funcionaria.
En este contexto, donde en Buenos Aires denunciaron que en fábricas textiles hay esclavos bolivianos, García argumentó que “nosotros recibimos permanentemente desde la década del 50 población fronteriza que es la migración que provoca el crecimiento de población en Argentina”.
“Ahora el que encabeza la cantidad de inmigrantes es la colectividad paraguaya. Nos guiamos por el censo de 2001, en un cruce por la encuesta permanente de hogares pero no es muy difícil conocer la población irregular. Aunque calculamos entre 400 y 600 inmigrantes provenientes del Mercosur habitan Argentina”, informó.
En este sentido, “en Rosario, las áreas urbanas, la mayoría de la población fronteriza es peruana y paraguaya. En las áreas rurales las encabeza la población boliviana”, en la llamada zona de quintas provincial.
“La colectividad boliviana en la ciudad deSanta Fe es más grande que en Rosario”, señaló García y apuntó que desconoce cuáles son las condiciones de trabajo.
Finalmente, la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones indicó que cuando se topan con casos de trata o tráfico de personas, “nos constituimos como denunciantes ante la Justicia”.
Este contenido no está abierto a comentarios

