AL MENOS 50 MUERTOS EN IRÁN
Tres potentes sismos seguidos por varias secuelas sacudieron el occidente de Irán durante la noche del jueves y madrugada del viernes, y dejaron al menos 50 muertos y unos 850 heridos, dijeron los medios estatales.
El primer terremoto, de magnitud 4,7, ocurrió ayer en una región montañosa en el occidente de Irán. Fue seguido por otro de magnitud 5,1 que afectó Boroujerd y Doroud, dos ciudades industriales en el occidente del país, a las 23.06, dijo la televisión estatal.
Un tercer temblor de magnitud 6,0 afectó Doroud y las zonas aledañas a las 16.47 (0117 GMT) del viernes, dijo la televisión.
En total, se han registrado 12 secuelas desde el primer sismo, dijo Nabi Bidhendi, jefe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.
Daños. Unas 200 aldeas sufrieron daños de 30% a 100% en este terremoto que se registró entre las ciudades de Dorud y Borudjerd, indicó este responsable, que no fue identificado.
El terremoto tuvo una magnitud de 6,0.
Otras fuentes locales señalaron que los sobrevivientes necesitaban urgentemente atención médica, medicinas y abrigos, según la televisión, ya que buena parte de la población pasó la noche en los parques de las ciudades, a pesar de las bajas temperaturas.
Kamran Sabzian, un doctor de Doroud, dijo que además de los dos muertos, su hospital también recibió 42 heridos y que esperaba que el número de víctimas aumentara, reportó IRNA.
“El nivel de daños en algunas localidades alrededor de Silakhor (en la misma área) es muy alto y podemos predecir que el total de muertos y heridos podría elevarse”, dijo.
Sin teléfono, ni electricidad, ni gas. Anoche se registraron dos temblores pequeños, de magnitud 4,7 y 5,1, reportó IRNA, que agregó que estos temblores asustaron a los residentes del área, algunos de los cuales armaron carpas para pasar la noche en la calle.
El gobernador de Doroud, Nasrollah Rashno, dijo que las líneas de teléfono, electricidad y suministros de gas se habían cortado en algunas áreas por los temblores iniciales, dijo IRNA.
Irán sufre terremotos con relativa frecuencia. El más mortífero, de 6,3 grados Richter, dejó 31.000 muertos en Bam, sur del país, en diciembre de 2003.
El último hasta ahora, de 6 grados Richter, sacudió el 25 de marzo una región del sur de Irán, una zona montañosa de Kuhchab poco habitada, y causó un muerto en un corrimiento de tierras y daños materiales en viviendas.
Este contenido no está abierto a comentarios