AL QAEDA SE ATRIBUYÓ LOS ATENTADOS EN JORDANIA
La facción iraquí de Al Qaida, encabezada por el extremista jordano Abu Musab Al Zarqawi, se atribuyó, a través de un mensaje en un portal de Internet cuya autenticidad es difícil de comprobar, los tres atentados suicidas perpetrados ayer contra grandes hoteles de la capital de Jordania, que dejaron por lo menos 67 muertos.
“Algunos de nuestros mejores leones han lanzado un nuevo ataque contra varios antros. Han elegido los hoteles que el déspota jordano ha convertido en el patio de los enemigos de la fe, los judíos y los cruzados (cristianos)”, señala el comunicado presuntamente emitido por el grupo terrorista y publicado en un sitio generalmente usado por extremistas islámicos.
Al Zarqawi se encuentra desde hace años prófugo de la Justicia de su país, que lo condenó a muerte en 2002. Ayer mismo fuentes de seguridad jordanas habían señalado a Al Qaida y en particular a su facción iraquí como posible responsable de los ataques debido a las características de los mismos.
Una cadena de explosiones casi simultáneas en los hoteles Radisson SAS, Grand Hyatt y Days Inn sacudió anoche a Amman. En esos hoteles suelen alojarse empresarios, diplomáticos y turistas estadounidenses y europeos. En los tres casos actuaron suicidas, dos de ellos con cinturones explosivos y el restante con un coche bomba.
Aunque la mayoría de las víctimas serían jordanas, hoy la Embajada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Amman confirmó que entre los fallecidos se encuentran tres funcionarios palestinos: el comandante de las Fuerzas Especiales general Bashir Nafe, el agregado comercial de la Embajada en El Cairo Jehad Fatouh, y el coronel Abed Alloun, miembro del departamento de inteligencia de la ANP.
Según se informó, el primer estallido ocurrió minutos antes de las 21, hora local, en el Radisson, donde un atacante suicida detonó un cinturón de ex plosivos, en un salón donde se celebraba un casamiento, con cerca de 300 invitados, en el que habría sido el ataque más mortífero. Poco después, otro kamikaze se inmoló en el hall de entrada del Grand Hyatt y finalmente, un coche bomba explotó frente al Days Inn.
El rey jordano Abdullah II, quien ya anoche emitió un mensaje de condena a los atentados, acortó su visita oficial a Kazajistán para volver a su país, según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo.
Este contenido no está abierto a comentarios

