ALBERTO JOAQUÍN: “QUEREMOS QUE TODOS LOS SANTAFESINOS TENGAN AGUA POTABLE Y CLOACAS”
El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, se refirió a la futura licitación de dos acueductos que van a beneficiar al norte y noroeste de la ciudad capital con el servicio de agua potable.
Hace varios años que los pobladores de estas zonas vienen siendo relegados en la provisión de un vital servicio como lo es el agua potable, y decididamente hemos resuelto, desde el gobierno provincial, encarar este tema y permitirles contar con el suministro”, afirmó Joaquín.
Ante la consulta de si estas obras no deberían realizarla la concesionaria del servicio de agua, Joaquín respondió que “pasa lo mismo que con las cloacas, ¿qué hacemos? ¿Esperamos que lo haga la empresa o lo hacemos nosotros? ¿Dejamos sin agua y sin cloacas a la gente o tomamos la decisión del gobernador Obeid?”.
Las obras se licitarán directamente por el ministerio de Asuntos Hídricos.
SOBRE EL ENTE DEL AGUA
“En realidad va a ser una empresa estatal mayorista, la tenemos pensada así, que va a comenzar funcionando con el Acueducto Centro, que se va a extender desde Monje a Buquets. Sería mayorista de agua y luego les vendería a las cooperativas, las intendencias y las comunas”, dijo Joaquin.
La necesidad de este tipo de obras, se encuadran en el campo de la salud, según los dichos del funcionario. Expresó también que “en muchas ocasiones se le pidió a Aguas Provinciales estas obras, pero en los planes de ejecución de la empresa no están comprendidas estas zonas que hoy nosotros priorizamos”.
Aunque el ministro no supo precisar el tiempo en que la obra estará finalizada, señaló que “son de rápido cumplimiento, por no ser de grandes dimensiones”. Además, se traducirían en mejoras en el servicio y no en extensión de la red de agua.
-¿O sea que los usuarios le seguirán pagando a Aguas Provinciales por un servicio que se mejoró desde la provincia?, preguntó el periodista.
-Claro, pero cuando nosotros nos sentemos a negociar con Aguas, en la renegociación se descontará esto. Se les dirá: “miren, esto que lo tendrían que haber hecho ustedes lo hicimos nosotros”.
Fiablemente, el ministro dejó en claro que “queremos que todos los usuarios tengan cloacas”.
Joaquín tampoco quiso dar nombres de los barrios beneficiados, debido a “no generar falsas expectativas”.
ACUEDUCTO ARISTÓBULO DEL VALLE
La obra proyectada consiste en la instalación de aproximadamente 3800 m de cañería de PVC. Su traza se desarrolla por la Avenida Aristóbulo del Valle, desde la calle Galicia en el sur, hasta Los Nogales en el norte.
El posicionamiento de la cañería se pensó por la calzada este desde Galicia hasta Larrea, dado que la vereda se encuentran cañerías de gas, cloaca, dos de agua, árboles y columnas de alumbrado público; y luego desde Larrea hasta Gorriti, por la vereda, dado que en ella no existen servicios y además son de tierra.
Cabe recordar que se descartó el cantero central, ya que hay un pluvial, en las primeras cuadras, un gasoducto y árboles, y por la vereda oeste además de las cañerías de agua, cloaca y gas, se encuentran las de teléfono y energía.
ACUEDUCTO ZONA NORTE
Consiste en la instalación de aproximadamente 5200 metros de cañería.
Su traza va por calle Quintana, desde Mitre hasta el parque Federal, luego se dirige hacia el norte paralela a las vías del ex – Ferrocarril Mitre hasta la calle Estanislao Zeballos. Posteriormente se extiende por la mano oeste de Avenida Facundo Zuviría hasta Alberti; y por Alberti, desde Facundo Zuviría hasta Aguado, donde se empalmará con la cañería existente.
En Alberti y Avenida Peñaloza, se efectuará un empalme con la cañería existente.
El posicionamiento de la cañería será por la calzada, en cambio la traza paralela a las vías del ferrocarril se pensó al este de las mismas, salvo la cuadra entre Juan Manuel Zuviría y Aristóbulo del Valle, por inconvenientes en su instalación sobre la zona de vías.
COSTOS
De acuerdo a la última licitación efectuada en noviembre de 2003, se consideraban los siguientes valores: para el Acueducto Aristóbulo del Valle: $ 1.035.093,87; y para el Acueducto Refuerzo 500 (Zona Norte): $ 3.095.905,70
Este contenido no está abierto a comentarios

