Alejandro Vanoli se reúne con Federico Sturzenegger y anunciaría su renuncia
Se presume que, tras el encuentro, habrá una definición sobre su futuro en el BCRA; descartan desde Cambiemos declarar feriado cambiario y bancario.
El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli , tendría decidido despejarle el terreno al nuevo gobierno antes de asunción. En las próximas horas, de hecho, está previsto que se reúna con Federico Sturzenegger, el economista designado por Cambiemos para reemplazarlo frente a la entidad. Se presume que, tras ese encuentro, Vanoli anunciaría su renuncia.
Según confiaron fuentes del mercado, Vanoli ya se comunicó con quien sería su sucesor e incluso le ofreció declarar feriado cambiario y bancario para evitar más movimientos del mercado durante la transición. Sin embargo, consultados al respecto, desde Cambiemos aseguraron que no creían necesario suspender la operatoria cambiaria ni bancaria. “Creemos que no hace falta, hoy y mañana se va a operar normalmente”, anticiparon a LA NACION.
Todavía no está claro qué va a hacer el resto del directorio del Central. Se descuenta que el vicepresidente, Miguel Pesce, también liberará su silla. Después de todo, es el único miembro del directorio sin mandato aprobado por el Senado de la Nación. Lo mismo sucedería con los dos directores que responden a Vanoli, Pedro Biscay y Flavia Marrodán. También podría presentar su renuncia Sebastián Aguilera, que entró al directorio de la mano del entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich .
La gran duda es si los cinco miembros de la mesa chica chica del Central que entraron gracias al ministro Axel Kicillof cederán sus cargos sin dar batalla. Son los casos de Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Bárbara Domatto Conti, Germán Feldman y Juan Cuattromo. Al respecto, en las últimas horas hubo versiones encontradas.
De cualquier manera, el futuro presidente del Central podría sacar resoluciones de urgencia con el vicepresidente y un director más, según está contemplado en el artículo 11º de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria. Esas resoluciones deberían pasar después por el directorio. Pero, para entonces, el nuevo titular del Central podría ya contar con algo más de tiempo para garantizarse más votos a favor. Según la normas, el presidente del BCRA tiene la obligación de llamar a reunión de directorio cada 15 días. Con lo cual, tendría un margen de poco más de dos semanas para conseguir la remoción del resto de los directores que responden a Kicillof.
Según el artículo 9º de la Carta Orgánica del BCRA, la remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo “cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación”, que será presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la misma y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados. La decisión de la comisión, sin embargo, no es vinculante luego para decretar la remoción de los directores.
En rigor, el presidente del BCRA se aseguraría la mayoría con cinco directores propios. El voto del titular del Central vale doble, con lo cual con cinco votos adicionales suma siete, sobre un directorio de ocho miembros más el vicepresidente.
Los directores del Central
Pedro M. Biscay: cercano a Kicillof, ingresó como director del Banco Central en el área de entidades financieras. Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Entró al BCRA en 2010 como asesor y en 2012, trabó relación con Vanoli, quien lo sumó como asesor del directorio de la CNV. En 2013 llegó al área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Germán David Feldman: responde a Kicillof. Economista de 33 años egresado de la UBA, con una maestría en la Universidad de San Andrés y un doctorado en Economía de la Universidad de Fráncfort, en Alemania.
Bárbara E. Domatto Conti, protegida de Kicillof. Tiene 28 años y estudió actuario en la UBA, aunque le resta presentar la tesis. Trabajó en el banco Santander Río entre 2007 y 2012 como asistente de operaciones y project manager dentro de las gerencias de operaciones y de banca mayorista. A partir de 2012, de la mano de Kicillof, ingresó en el ministerio de Economía como en la subsecretaría de Programación Económica. Se ganó la confianza del ministro por su asistencia en la negociación del acuerdo de repago de la deuda con el Club de París que el gobierno firmó en marzo del año pasado.
Mariano Beltrani. Cercano a Kicillof.Tiene 30 años y es economista. Antes de ser director del BCRA, trabajaba en el Ministerio de Economía como director de Análisis del Sector Externo de la Dirección Nacional de Política Macroeconómica. Está designado en comisión.
Alejandro Formento. Abogado, de Justicia Legítima, designado también en comisión. Su nombramiento fue anunciado junto al de Beltrani, Conti y Feldman a través del BO el 30 de abril. Responde a Kicillof.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios

