ALFONSÍN: “CON LA OBEDIENCIA DEBIDA SALVÉ AL PAÍS”
El ex presidente Raúl Alfonsín afirmó ayer que las leyes de obediencia debida y punto final, sancionadas durante su gobierno en favor de represores de la dictadura militar, evitaron un golpe de Estado en el país.
Alfonsín, al ingresar al Comité Capital de la UCR, donde se realizó un homenaje a los integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), consideró que “ese informe fue un verdadero hecho histórico” y, consultado sobre la obediencia debida, sostuvo: “No es que a mí me haya gustado, pero con esa ley salvé al país”.
En cambio, rechazó los indultos que el ex presidente Carlos Menem otorgó a los miembros de las juntas militares.
“Tuve que elegir entre defender los derechos humanos para atrás, olvidarme de los derechos humanos para adelante, o tomar el toro por las astas y realizar una ley con todo el desagrado. Se iba a producir un golpe de Estado, se desgranaba el poder y se percibían en todas las fuerzas –militares– una actitud de esa naturaleza”, comentó.
Alfonsín fue el principal orador de una ceremonia organizada por la Unión Cívica Radical al cumplirse 20 años de la presentación del informe final elaborado por la Conadep, en el que se dieron precisiones sobre los crímenes y hechos aberrantes que se cometieron durante la última dictadura militar.
El ex presidente aseguró que las normas sancionadas en el Congreso evitaron “someter al pueblo a una nueva dictadura”. Además, dijo que la confección del informe Nunca Más significó “un esfuerzo ciclópeo” de la comisión presidida por el escritor Ernesto Sabato.
“Fue tal vez el testimonio más importante para nuestro país del siglo XX”, calificó, y remarcó que la decisión de enjuiciar a los militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983 “no se había hecho en toda la historia” mundial.
También habló durante el acto la ex ministra aliancista Graciela Fernández Meijide, quien integró la Conadep, y destacó que la investigación realizada “significó mucho en la historia del país”.
Luego de 280 días de trabajo, la Conadep entregó el 20 de setiembre de 1984 el informe final, considerado como uno de los más importantes de la historia en derechos humanos.
Tras la recuperación de la democracia, la sociedad argentina pudo informarse sobre los hechos sucedidos durante la última dictadura, como la desaparición y torturas que sufrieron miles de personas.
Este contenido no está abierto a comentarios

