Alumnos de 30 escuelas se suman al Programa Huertas Urbanas
Aprenderán acerca del diseño de una huerta orgánica, la producción de plantas aromáticas, compost y la preparación de canteros, entre otras cuestiones. La actividad organizada por el Municipio comienza este martes y se desarrollará hasta el mes de septiembre.
Desde este martes a las 11, alumnos de 30 escuelas primarias y secundarias de la ciudad participarán de actividades educativas en el marco del Programa Huertas Urbanas, que impulsa el Gobierno de la Ciudad. La actividad se llevará a cabo en el Jardín Botánico Municipal “Lorenzo Parodi”, de Gorriti al 3900.
Los estudiantes aprenderán acerca de temas relacionados con el diseño de una huerta orgánica, la producción de aromáticas y compost, la preparación de canteros, entre otros. Dentro de las actividades se prevé visitas guiadas a una huerta familiar, y el cierre de está previsto en el mes de septiembre con la realización de una Ecoferia.
Buenos hábitos
Muchas veces los estudiantes son quienes acercan nuevas propuestas y hábitos a los hogares. Por este motivo, desde la Subsecretaría de Acción Social y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad, se organizaron estos encuentros. Las actividades están focalizadas en saber producir, comer más sano y encontrar en esta experiencia saludable una salida laboral para familias de escasos recursos.
Asimismo, los próximos encuentros están previstos para el 6 de mayo, 10 de junio, 5 de agosto, y el 24 – 25 de septiembre. En esta última fecha se realizará junto a los alumnos una Ecoferia.
Programa Huertas Urbanas
Desde el año 2008, el programa Huertas Urbanas viene trabajando con familias que se han incorporado como huerteros familiares y, en los patios de sus viviendas, producen verduras y hortalizas para consumo familiar. Las semillas son provistas por medio de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Pro Huerta del INTA, y en ese marco se efectúan dos entregas anuales: una para la temporada otoño-invierno y otra para la temporada primavera-verano.
El programa tiene como objetivos fundamentales promover habilidades para el trabajo, el consumo de alimentos saludables y ofrecer a las familias de menores recursos una alternativa para incrementar sus ingresos.
Desde 2011 se está trabajando con los solares de diferentes barrios, como El Abasto, La Boca, Barranquitas, Juventud del Norte, Las Lomas, Loyola, San Agustín, San Pantaleón, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Villa Teresa, Los Troncos y Colastiné Norte.
La mayoría de las huertas son familiares y de autoconsumo, pero hay familias que tienen un excedente de producción y estas verduras se venden al público a través de la realización de ferias. Por este motivo, durante este año se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la promoción de las huertas comunitarias y las ferias populares. En este marco se concretarán capacitaciones en producción hortícola, de plantas aromáticas, en control de plagas y producción de humus o compost.
Fuente: Prensa MSF
Este contenido no está abierto a comentarios

