AMIA: INVESTIGAN SI EL CONOCIDO DE MENEM TIENE CUENTAS EN SUIZA
El juez federal Juan José Galeano pidió ayer a la Justicia suiza que investigue si el ex agregado cultural en Teherán Carlos Alberto Lelli tuvo alguna cuenta secreta en bancos suizos en las se podría haber depositado un soborno iraní de 10 millones de dólares para que la Argentina no acusara a Irán por el atentado contra la AMIA.
Lelli era un conocido de Carlos Menem cuya fisonomía era muy parecida a la descripción del supuesto enviado del ex presidente que dio el “Testigo C”, Abolghasem Mesbahi, y que habría cobrado ese soborno, tal como ayer adelantó Clarín en exclusiva.
Por ese motivo, el Tribunal Oral que investiga la conexión internacional del atentado tiene previsto tomar el testimonio de Mesbahi —que vive en Alemania— en una videoconferencia, antes de fin de año, y exhibirle la foto de Lelli para ver si lo reconoce como el supuesto enviado de Menem que cobró la coima. Sugestivamente, durante el gobierno de Menem la SIDE envió fotos de funcionarios con barba candado, de 50 años y piel trigueña, para que los reconociera el ex espía iraní pero no envió la foto de Lelli, y la Cancillería “tampoco informó al juez que era parte del plantel de la Embajada en Teherán”, afirmaron las fuentes.
En un exhorto, Galeano pidió a su colega de Ginebra Christine Junot que investigue tanto a Lelli —quien murió en el 2000 en un sospechoso accidente automovilístico— como a sus familiares directos, informaron fuentes judiciales. Junot ya está investigando por pedido de Galeano, desde el año pasado, la cuenta que Menem abrió en 1986 en el banco UBS de Ginebra a nombre de Zulema y Zulemita con 600 mil dólares y la de la fundación de fantasía “Red Spark Foundation Inc.” en el banco de Gotardo, que maneja Ramón Hernández y tiene 6 millones de dólares.
Galeano también ordenó a la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal que profundice la investigación reabierta por nuevos datos aportados por la Unidad Especial de Investigación de la causa AMIA del Ministerio de Justicia y el director de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido.
Lelli, que fue agregado cultural en la Embajada argentina en Teherán entre 1992 y 1994, había participado en Anillaco, por ejemplo, de la fiesta de cumpleaños de Menem, el 2 de julio de 1996, y se presentaba como amigo íntimo del ex presidente.
En un legajo paralelo a la causa AMIA, Galeano tomó declaración testimonial al estudiante de medicina iraní Kian Ghorbani, quien afirmó que cuando llegó al país a principios de los noventa el agregado cultural de la Embajada iraní le recomendó a Lelli para que lo ayudara a inscribirse en la Facultad de Medicina de Rosario. Lelli ya había recibido, en 1991, dos pagos de mil pesos de la Embajada iraní.
Ghorbani dijo también que durante sus estudios militó en la Federación Universitaria Peronista (FUNAP) y que allí conoció a un tal Walter Medina, que sería la misma persona que Lelli dio como referencia ante la Federal, junto a Menem, para sacar su pasaporte en marzo de 1998.
Mientras tanto, Garrido, de la Oficina Anticorrupción, pidió la exhumación del cuerpo de Lelli y también la del chofer del camión contra el que chocó, que curiosamente también falleció “de un paro cardíaco” tres meses después del accidente.
Este contenido no está abierto a comentarios

