AMIA: “Queremos que el Congreso derogue de manera expresa el acuerdo con Irán”
Desde las 9.53, el acto central en Pasteur al 600 conmemora a los 85 muertos; por las divisiones en la comunidad judía, hay otros homenajes. La presidenta no participa.
La polémica que despertó entre la comunidad judía el pacto firmado entre el Gobierno e Irán por el atentado a la AMIA dominó hoy el acto central por el 20 aniversario del ataque. Más allá del recuerdo y el renovado pedido de justicia por las 85 personas que a las 9.53 del 18 de julio de 1994 perdieron la vida, se exigió que el Congreso derogue la ley que refrendó el memorándum de entendimiento entre ambos países, considerado inconstitucional en tribunales de primera y segunda instancia.
Con fuertes diatribas hacia el Gobierno, la posición de la mutual judía la marcó su vicepresidente, Ralph Thomas Saieg, primero en hablar en el acto.
Desde las 9.53 se recuerda en Pasteur al 600 el vigésimo aniversario del doloroso atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas, cuyos familiares aún mantienen en alto el pedido de justicia. “Queremos que el Congreso derogue de manera expresa el acuerdo con Irán”, dijo sin titubeos el dirigente, quien agregó: “Pedimos a nuestro gobierno que redoble los reclamos en el máximo nivel internacional”.
“No permitiremos que nuestra cusa sea utilizada como bandera en ninguna política partidaria o electoral”, dijo en dos oportunidades.
Bajo el lema “Ni un día de olvido”, el discurso fue escuchado por una importante concentración de familiares, dirigentes y miembros de la comunidad judía, y políticos de distintos partidos. El ataque aún no fue develado por la Justicia y en la actualidad no hay ningún detenido, aunque existen varias causas abiertas.
La presidenta Cristina Kirchner no participa del acto porque, según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, espera para esta tarde la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping. Sí participa el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a alumnos de colegios.
Saieg también renovó el reclamo de justicia. “No ha surgido de la investigación ni un sólo imputado nuevo ni una pista que permita esclarecer el hecho. Carlos Telleldín sabe, y mucho, de la conexión local. Solicitamos un nuevo juicio a la mayor brevedad posible”, exigió el vicepresidente de AMIA.
Como todos los años, el acto empezó a las 9.53 con la emblemática sirena que sonó en todo el barrio de Once a la misma hora en que fue el ataque. Posteriormente, el conductor Mario Pergolini, quien oficiaba de maestro de ceremonia, pidió un minuto de silencio por las víctimas, que continuó con el encendido de velas y la mención de las 85 víctimas.
La distancia entre el Gobierno y la comunidad también provocó divisiones internas entre los familiares de las víctimas. Tras las palabras de Saieg, se esperaban los discursos de Luis Czyzewski (padre de Paola, fallecida en el atentado) y del periodista Alfredo Leuco.
Desde las 9.53 también Memoria Activa hace su acto en la plaza Lavalle. A su vez, la agrupación 18-J, encabezada por Sergio Burstein, cercano al kirchnerismo, agrupará a los propios en la Plaza de Mayo, a las 13, y hablarán Olga Degtiar (madre de Cristian, fallecido) y Hugo Friszberg (sobreviviente). Apemia, de Laura Ginsberg (ex Memoria Activa) hará su acto a las 18, en Rivadavia y Riobamba, con Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.
En tribunales se investiga, por vías separadas, al mecánico Carlos Telledín, como responsable directo del ataque, y al ex presidente Carlos Menem y al ex juez federal Juan José Galeano, entre otros, por encubrimiento. Se espera que estos expedientes lleguen pronto a un juicio oral. A su vez, el memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno e Irán está a estudio de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, tras ser denunciado como “inconstitucional” por la DAIA y la AMIA.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios

