Salta
ANMAT prohibió el uso de equipos de depilación láser

La investigación comenzó en un centro técnico del norte del país, y derivó en el hallazgo de un aparato sin registro oficial ni identificación del fabricante, lo que encendió alertas sobre posibles riesgos para la salud.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y distribución en todo el país del equipo de depilación láser identificado como “ALMA - SOPRANO TITANIUM”, tras confirmar que se trataba de una falsificación.
La medida se tomó luego de una inspección realizada el 11 de marzo en la ciudad de Salta, donde funcionarios del Departamento de Control de Mercado ingresaron a un depósito de la firma “Odontomundo”, propiedad de ODM Salta SAS. Allí encontraron un aparato con marcas irregulares y sin los datos obligatorios del importador o fabricante.
El equipo, que presentaba inscripciones como un número de serie, peso, voltaje y sellos falsos, fue enviado supuestamente para reparación desde Salvador Mazza. Sin embargo, la empresa oficial distribuidora del producto en Argentina, Sirex Médica SA, confirmó que el aparato era apócrifo.
Las diferencias detectadas fueron notables: color de paneles, estructura de conexión, ausencia de rótulos reglamentarios y un número de serie inexistente en el registro oficial. Por todo esto, la ANMAT determinó su inmediata prohibición para proteger a los consumidores y a los profesionales del sector.
Puede interesarte
El organismo recordó que su función es garantizar la calidad, eficacia y seguridad de productos médicos, y advirtió sobre los peligros que implica el uso de dispositivos falsificados, especialmente en tratamientos que implican contacto directo con la piel.