Anses brinda recomendaciones a jubilados y pensionados
Con la intención de ser víctimas de diferentes tipos de engaños, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) advierte a los jubilados y pensionados que deben tomar distintas medidas de seguridad al momento de cobrar sus haberes a los bancos o centros de pagos. Una de las posibles situaciones de fraude es el pago de las jubilaciones y pensiones con billetes falsos.
Entre otras medidas, el beneficiario debe tener en cuenta:
-En lo posible, ir acompañado por alguien de confianza.
-No comentar con desconocidos el día y lugar de pago.
-El cajero debe pasar todos los billetes por la luz alógena, un sistema lumínico de detección de billetes falsos. Esto debe hacerlo a la vista del jubilado o pensionado. Si no lo hace, se lo debe exigir.
-Siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en el mismo. Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler.
-Si al abonar una compra o servicio, se utiliza un billete de los entregados en el banco, y alguien dice que se trata de un billete falso, no se le debe entregar el resto del dinero cobrado. Puede suceder que le cambien la totalidad de billetes válidos por billetes falsos.
-Dentro del banco o al salir del mismo, estar atento a cualquier evento o actitud sospechosa, tales como que alguien se acerque simulando conocerlo, manifieste haber sido asaltado o finja hacer encontrado dinero tirado en el suelo. Ante éstas o situaciones similares, acercarse a los funcionarios del banco o la autoridad policial y comentarlo.
A su vez, la Anses indicó que realiza controles periódicos a los distintos bancos y centros de pagos encargados de abonar las jubilaciones y pensiones, solicitándoles que informen regularmente al organismo cuáles son las medidas implementadas para evitar situaciones de fraude o ante casos puntuales de denuncias por parte de los beneficiarios.
El organismo, también, difunde permanentemente estas medidas de prevención mediante el programa de prevención de ilícitos contra la tercera edad “Cuidemos a Nuestros Abuelos”. Si un centro de jubilados se encuentra interesado en participar de una charla informativa, debe comunicarse telefónicamente con la Gerencia de Investigaciones Especiales: (011) 4015- 3182.
La Anses recuerda que todos los trámites son gratuitos y que no envía empleados o abogados a los domicilios particulares para comunicar, gestionar o agilizar un beneficio, para verificar posibles descuentos en los recibos de cobro o para obtener información de ningún tipo.
La entidad sólo envía personal en casos muy puntuales, por lo que se recomienda exigir al empleado de ANSES la credencial de identificación, sin hacerlo ingresar al domicilio. Una vez solicitada la misma, podrá comunicarse telefónicamente al número gratuito 130, marcando la opción 3, verificando la identidad del empleado.
Cómo realizar una denuncia
Las denuncias puede realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes, de 14 a 20, opción 3; por correo electrónico a [email protected]; por fax al número 4015-3332 durante las 24 horas, o personalmente en cualquier delegación de atención al público de ANSES.
Este contenido no está abierto a comentarios