Ante el aumento de casos, Rosario incrementó el procesamiento de muestras
En los últimos 7 días se conocieron los resultados de 1.936 hisopados, 300 más que la semana pasada. “Para ponernos al día comenzaremos a testear muestras en el Centenario”, adelantaron.
En plena alza de los contagios de coronavirus en Rosario, las autoridades sanitarias decidieron incrementar el número de testeos y procesamiento de muestras, con el objetivo de mejorar las estrategias de contención del brote, por medio del aislamiento de contactos estrechos. «Para ponernos al día comenzaremos a testear muestras en el Centenario».
En este sentido, de los números oficiales brindados diariamente por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, se desprende que en los últimos 7 días se conocieron los resultados de 1.936 hisopados, 300 más que la semana pasada, cuando se procesaron 1.623.
«Probablemente para mediados de la semana que viene ya estemos al día. Los datos al ser más actualizados, permiten un mejor control», agregó la misma fuente a este medio. Y los números avalan la afirmación: este jueves se analizaron 450 testeos, casi 150 más que el miércoles y más de 200 que el martes, cuando la cartera difundió los resultados de 207 muestras.
Si bien en el día de ayer Rosario sumó 128 nuevos casos, lo que representó un nuevo récord en la ciudad, el dato positivo es que 1.308 personas ya se recuperaron del coronavirus. De este modo, el 73 por ciento del total de infectados (1.794) en la ciudad desde que se desató la pandemia ya fue dado de alta.
En este marco, hay 1.200 personas en Rosario que están aisladas por coronavirus. Son los llamados “contactos estrechos”, los que estuvieron cerca de los casos positivos sin la protección sanitaria suficiente y que ante la posibilidad de que puedan estar enfermos y reavivar la cadena de contagios, se les pide que se queden en sus casas, en la mayor soledad posible durante 14 días. La cifra es un indicador y revela el escenario actual de la pandemia en Rosario: en julio el número de aislados no llegaba a 600.
En el marco de la circulación comunitaria del virus, “ya no se habla de conglomerados” sino de un escenario mucho más complejos, donde el camino del covid-19 se hace casi imposible de reconstruir. El aumento de casos, en consecuencia, trae aparejado una suba de aislados y con ello, el impacto económico es evidente. “Si hay que aislar a 20 personas que trabajan en un lugar por 14 días, es probable que cierre”, observó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.
Ante este panorama, el funcionario volvió a apelar una vez más, a la necesidad de cuidarse, de cumplir con la distancia social, el uso del barbijo y el lavado de manos y por supuesto, no concretar reuniones sociales. “Hasta que la vacuna no aparezca hay que comprender que no existe derecho a la salud sin responsabilidades derivadas”, manifestó y subrayó: “Hay que entender a la salud como un hecho colectivo”.
Camas críticas y plasma
«Hoy tenemos una ocupación de camas críticas del 5 % en el sistema público por covid-19 y en el privado no llega al 7 %», precisó Caruana A Radio 2. Y apuntó: “El tratamiento del plasma disminuyo la estancia en terapia intensiva”.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio) informó que hasta la fecha 68 pacientes han recibido el tratamiento con plasma de donantes recuperados de covid-19.
Actualmente se han realizado 56 donaciones efectivas de plasma, permitiendo adquirir 95 dosis (se administra con 200ml por dosis) que se han recuperado de los pacientes que donaron, de los cuales 21 pacientes fueron tratados con una doble de dosis para su recuperación.
Cabe destacar la importancia de que la gente se siga comunicando por Whatsapp 3413824344 y al correo electrónico [email protected] para que se puedan seguir sumando las donaciones de plasma de más personas recuperados de covid-19 y así se puedan tratar más pacientes.