Apareció la médica perdida en Jujuy y aún buscan a su marido
El hombre se habría desbarrancado y ella siguió sola para conseguir auxilio, pero se desorientó; está internada y se repone.
Lía Constantino y su marido, Mario Bidinost, llegaron hace una semana al Parque Nacional de Calilegua, en el sudeste de Jujuy, para dar un paseo. Pero la travesía terminó mal . El hombre se habría caído por un barranco y ella, ante la desesperación, fue en busca de ayuda, pero se perdió. Luego de siete días en la selva, la mujer fue rescatada ayer en una playa del río San Francisco y trasladada al hospital Oscar Orias en estado de shock e hipotermia. Las fuerzas de seguridad retomarán hoy la búsqueda del marido.
El martes pasado por la noche la pareja debía devolver el auto que había alquilado, pero no lo hizo. Por esto, un empleado de la empresa de alquileres ingresó en el Facebook de Lía Constantino y les escribió a algunos amigos al azar para averiguar si sabían algo del paradero de la mujer. Sus amigos, alertados ante la situación, la llamaron por teléfono y atendió un efectivo de la comisaría de Ledesma que les confirmó que el auto había sido encontrado abandonado a la entrada del parque Calilegua.
Desde ese momento se inició un operativo de búsqueda liderado por sus hijas Aldana, de 25 años, y Yamila, de 27, que se trasladaron desde la ciudad de La Plata, donde vive la familia, hasta Jujuy. El operativo, que se intensificó en los últimos días, contó con más de cincuenta hombres, entre bomberos, Gendarmería, policía y guardaparques. Hasta ayer ya habían recorrido un radio de 5 km a la redonda desde donde estaba el auto.
También se investigaron las cuentas bancarias por si había habido algún movimiento de dinero, pero los investigadores no encontraron nada.
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Jujuy, Alberto Matuk, señaló que, pese a algunas versiones periodísticas, el hombre no había sido rescatado ayer y que la búsqueda continuará durante el día de hoy.
“Ella está fuera de peligro, pero muy descompensada, no comió nada en toda la semana. Y presentaba un estado de shock muy grande, por lo tanto los médicos están esperando que se recomponga para poder conseguir información sobre el lugar en que se habría desbarrancado el marido y así buscar en zonas específicas”, comentó Matuk.
Fuentes del Parque Nacional Calilegua afirmaron que como es un predio de 76.000 hectáreas se suelen perder personas, pero por lo general piden ayuda vía teléfono celular. “El parque es un lugar muy húmedo, con barrancos y con ríos con rocas, aguas turbias y con bastante corriente. Además, hay fauna silvestre como yaguaretés y pumas, por lo tanto hay que andar con cuidado”, dijo el empleado del parque.
A raíz de las constantes lluvias y baja nubosidad que hubo en la zona durante la semana, fue imposible buscarlos por vía aérea.
En las cuentas de Facebook de la pareja se puede ver que han recorridos las playas uruguayas, Salvador de Bahía, el Mediterráneo y tours por el desierto de Egipto.
“Es una pareja de hace muchos años que está acostumbrada a viajar y saben de los peligros de la naturaleza, por eso no creo que solamente se hayan perdido”, dijo Norma Falabeli, una médica compañera de Constantino .
El matrimonio de médicos vive en La Plata junto a sus hijas. Él trabaja en el Hospital Grierson de Guernica, partido de Presidente Perón, y ella, en el Hospital Municipal de San Vicente.
DOS ARGENTINOS AHOGADOS EN EL SUR DE BRASIL
Dos turistas argentinos, una joven de 25 años y un muchacho de 19, que veraneaban en las playas del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, murieron ahogados. Si bien se conoció ayer, el primero de los hechos ocurrió el sábado pasado, a las 16.30. Vanina Mariel Soto, falleció en el balneario de Guarda do Embaú, al sur de Florianópolis, según informó el medio local Diario Catarinense. Desde ese día, socorristas buscan a Nahuel Agüero, de 23 años, su novio, que se perdió en el mar cuando intentó auxiliarla.
En tanto, un joven riojano de 19 años, identificado como Emanuel Orozco, también murió ahogado en Florianópolis, según informó la familia de la víctima a la radio Independiente, de La Rioja. Uno de los amigos del joven contó que los guardavidas lograron rescatarlo y le realizaron maniobras de reanimación, pero murió, informó la agencia DyN.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios