APLAZARON EL JUICIO A SADDAM HASTA EL 28 DE FEBRERO
El juicio al ex presidente iraquí Saddam Hussein y siete colaboradores suyos fue aplazado hasta el 28 de febrero, según anunció hoy el presidente del tribunal ante el cual se desarrolla el proceso, Rauf Abdul Rahman.
Durante la sesión de hoy fueron escuchados los testimonios de tres altos funcionarios del antiguo régimen de Saddam Hussein, quien reveló que lleva tres días de huelga de hambre, ante el tribunal que lo juzga desde el pasado 19 de octubre.
“Estamos en huelga de hambre desde hace tres días”, gritó Saddam al comenzar la duodécima jornada del juicio, revelación que de comprobarse como verdadera abre una encrucijada no solo para el tribunal sino para el gobierno iraquí y para la fuerza de ocupación angloamericana que lo capturó y decidió juzgarlo.
Por su parte, el hermanastro de Saddam, Barzan al Tikriti, gritó al comenzar la sesión “Que viva el glorioso Irak!”.
Al Tikriti compareció vestido, igual que ayer, con una camiseta de manga larga, mientras que Saddam vestía un traje oscuro, informó la agencia de noticias DPA.
El proceso se reanudó ayer en medio de una situación caótica, durante la cual Saddam y su hermanastro lanzaron insultos contra el nuevo presidente del tribunal, Rauf Abdul Rahman, y aseguraron que los habían arrastrado a la fuerza a la sala de audiencias.
Saddam y sus siete colaboradores acusados tienen que responder ante el tribunal por la matanza de 148 habitantes de la localidad chiita de Dujail, al norte de Bagdad, quienes fueron asesinados en 1982 tras un fallido atentado contra el entonces presidente.
Entre los testigos que prestaron declaración este martes figuraba el ex asistente del jefe del servicio secreto de Saddam, quien entre otros cargos ejerció de embajador de Irak en Moscú, y en su declaración aseguró que él propuso en su momento liberar a los presos que luego fueron asesinados en Dujail.
Este contenido no está abierto a comentarios

