Apoyo a los reclamos del Gobierno provincial
La Mesa Municipal del Frente Progresista Cívico y Social, integrada por los intendentes y presidentes comunales de todos los partidos políticos que integran dicho Frente, emitió un comunicado que se transcribe a continuación:
“Los partidos integrantes del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia de Santa Fe, suscribimos y apoyamos el accionar del Gobierno Provincial en su persistente tarea de lograr que la provincia de Santa Fe recupere todos aquellos recursos que legalmente le corresponden para poder cumplir con sus obligaciones y responder a las expectativas ciudadanas de un estado autónomo, capaz de asumir sus propias decisiones.
“El Gobernador santafesino Hermes Binner reclama que se suspenda la ilegítima detracción del 15% de la masa coparticipable que la Nación le aplica a la provincia. En la causa, Santa Fe plantea la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078, que prorrogó, sin acuerdo previo de las provincias, la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El acuerdo que permitió la retención venció el 31 de Diciembre de 2005 y no fue renovado por la provincia. A esta ilegitimidad de derecho se le agrega otra de hecho, la desaparición de la emergencia previsional, la ANSeS ha pasado a desempeñarse como un inversor institucional o constituirse en una especie de garante de la estabilidad macroeconómica del país con los recursos de la Provincia de Santa Fe. Si la nación quiere que ese sea el papel institucional de la agencia de previsión está en todo su derecho. A lo que no tiene derecho es a utilizar los recursos de la Provincia de Santa Fe sobre cuyos usos debe decidir soberanamente la provincia.
“De los antecendentes del caso surge evidente que la Provincia tiene derechos e intereses que se encuentran gravemente afectados por la inconstitucional afectación del régimen de coparticipación federal.
“La provincia de Santa Fe no firmó la prórroga y está entre las provincias que no transfirieron la Caja y además, cumple con la movilidad jubilatoria.
“El Gobierno Nacional discrimina reiteradamente a la Provincia de Santa Fe, con los ATN, con la decisión de no apoyar con recursos a las provincias no endeudadas, castigando nuevamente a los Estados responsables en el manejo de sus recursos Esto causa un claro perjuicio porque le genera una evidente disminución de los fondos que de acuerdo a la Constitución Nacional y a la Ley Nº 23.548 deben ingresar a la provincia por la coparticipación de impuestos. La disminución de sus ingresos afecta sus cometidos constitucionales básicos, entre ello, muy especialmente, aquellos que constituyen el núcleo de la garantía federal del artículo 5° de la Constitución Nacional (administración de justicia, régimen municipal y la educación primaria) como aquellos otros que constituyen el núcleo prestacional de los derechos fundamentales (alimentación básica, vivienda digna, salud y educación secundaria).
“No sólo debe prohibirse la continuidad de esta ilegítima práctica usual sino que los recursos detraídos de la masa coparticipable deben reintegrarse en forma automática, en la proporción correspondiente a la Provincia de Santa Fe como así también restituirse a la Provincia todos y cada uno de los recursos expropiados por la conducta ilegítima que se denuncia.”
Este contenido no está abierto a comentarios