Aprueban la Revalorización y Remodelación de Avenida Gorriti
La iniciativa del presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata tiende a proteger el patrimonio de los santafesinos. Transporte, iluminaria, comercios y espacios verdes son los principales puntos.
En su última sesión, el Concejo Municipal aprobó la Revalorización y Remodelación de avenida José Gorriti de nuestra ciudad, iniciativa presentada por el Presidente del Cuerpo, Sebastián Pignata. La misma comprende la protección del patrimonio de los vecinos; reparación y renovación de veredas a los frentistas; el desarrollo y optimización del Sistema de Transporte de Pasajeros junto con la renovación e implementación de nuevas paradas de colectivos; ordenamiento urbano, incentivando la construcción y estimulando la instalación de locales comerciales; remodelación del cantero central, definiendo espacios de circulación, permanencia y recreación; implementación de Ciclovías y/o Bicisendas; semaforización pertinente, reductores de velocidad y señalización; renovación de Luminarias e implementación de tecnología LED e implementación de arbolado en cantero central.
El crecimiento de la ciudad, en su complejidad y dinámica urbana, han cambiado radicalmente, generando la sobredemanda de la circulación vehicular. Este factor se ve altamente reflejado en los barrios del norte de nuestra Ciudad, es por ello que esta iniciativa refleja la importancia de implementar mejoras en la avenida Gorriti lo que repercutirá directamente en la mejora de la calidad de vida de los santafesinos.
El proyecto del presidente del Concejo tiene por objetivo la concreción de un paseo peatonal a lo largo de la avenida, priorizando el mejorado de la circulación peatonal así como el ordenamiento de la actividad vehicular.
A su vez, la remodelación del cantero central permitirá definir nuevos espacios de circulación y recreación en la avenida, visto que los deportistas utilizan también las veredas de los frentistas para realizar actividades físicas. “Es necesario que las condiciones de la superficie donde se practican las actividades recreativas sean las más óptimas para el beneficio físico y no para el entorpecimiento del desarrollo de éstas, pudiendo ocasionar accidentes. De allí la necesidad de realizar la reparación y renovación de las veredas del corredor, ofreciendo además una mejor presentación de los frentes habitacionales”, sostuvo Pignata.
La mejora en los frentes de viviendas y comercios sobre la avenida repercutirá de manera positiva en el incremento de la ocupación habitacional de la zona, además de permitir la apertura de nuevos comercios. Santa Fe, como ciudad capital, debe fomentar el crecimiento de la actividad comercial local, fuente de ingreso para cientos de familias.
Al mismo tiempo, cabe señalar que las veredas y la avenida en general, no cuentan con la adecuada iluminación, por falta de mantenimiento a lo largo de los últimos años y disposición de la misma, por lo que consideramos apropiado incorporar iluminación con tecnología LED dadas sus innumerables ventajas sobre efectividad, mantenimiento y ahorro de energía. De esta manera, los vecinos y transeúntes se sentirán seguros al momento de circular en horario nocturno por la avenida, y permitirá prevenir hechos delictivos en la zona.
Asimismo es significativo también, preservar la seguridad de los conductores y peatones que por allí circulan. “Entendemos que los semáforos y los reductores de velocidad son una herramienta indispensable para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos. Es a raíz de esto que concluimos la importancia de contar con la disposición de ellos, ubicados en puntos estratégicos y en las intercepciones de la avenida José Gorriti con las demás arterias, Blas Parera, Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle”.
Por otro lado, resulta fundamental que todos los santafesinos accedan a un servicio de transporte de pasajeros adecuado y que llegue a todos los puntos de la ciudad. Al respecto, Sebastián Pignata sostuvo: “Con este objetivo, solicitamos la implementación de paradas de colectivos y que se renueven las garitas que ya se encuentran emplazadas sobre la arteria. De esta manera, brindaremos a los vecinos de la zona una mejor movilidad y seguridad, pudiendo trasladarse a diario para desarrollar con normalidad sus actividades”.
De la misma forma, la demarcación de ciclovías sobre la avenida permitirá que ciclistas se movilicen de manera segura por un lugar exclusivo para su traslado y fomentará el uso de las bicicletas, haciendo de Santa Fe una ciudad que colabore con la preservación del medio ambiente.
Por último, el autor del proyecto aseguró: “El fin de realizar en Avenida Gorriti cambios estructurales es pensar una avenida que sea para el futuro uno de los bulevares de la ciudad capital. Gorriti cuenta con amplias veredas, un cantero central espacioso para ser aprovechado y utilizado por todos los santafesinos. Su revalorización nos permitirá incluir a los vecinos del norte y hacer de Santa Fe una ciudad más integrada”.
Este contenido no está abierto a comentarios