Arancedo apuntó contra la deuda social y bregó por el federalismo
El arzobispo de Santa Fe se manifestó sobre los principales problemas que atraviesan la coyuntura del país. Apeló a la generación de empleo y al fomento de inversiones. “La mayor garantía para salir y lograr la inclusión social es que la república funcione”, opinó. También se expresó en torno a su continuidad en nuestra ciudad.
José María Arancedo ya no preside la Conferencia Episcopal Argentina y, según afirmó hoy en contacto con LT10, en breve abandonará el Arzobispado de Santa Fe. “La renuncia la he presentado por edad, a los 75 años. Sigo como arzobispo hasta que se acepte la renuncia. Ya estoy pasado de la edad en la cual renunciamos los obispos”, sostuvo y ponderó “la cordialidad, relaciones y el trabajo” que le dejó nuestra ciudad. Así también evocó la trágica inundación de 2003, momento en el cual llegó a Santa Fe. “Doy gracias a Dios, a todos los santafesinos. Me voy enriquecido”, remarcó.
En ese mismo sentido, ponderó “el diálogo santafesino” en el marco de una mesa que supo reunir a diversas instituciones y funcionarios. “Ha sido una experiencia linda de que es posible el encuentro, incluso en la diversidad”, esgrimió. A propósito y en relación con la mentada grieta, Arancedo consideró que “es un tema difícil. El éxito de los objetivos no es un éxito en la pequeña página que se escribe, que no trasciende. Eso requiere un poco de austeridad y colaborar. Si queremos sacar adelante a Argentina debe haber diálogo, inclusión. Hay una gran deuda social a la que responder. Se necesitan políticas de largo alcance, inversiones. Y todos los sectores se tienen que sentir parte de eso”, argumentó y aludió a los políticos, los industriales y la CGT.
“Aquellos que más pueden –continuó– tienen que ser más generosos en el momento en que hay que mirar para adelante”. El prelado planteó, en ese orden, que “solamente el futuro nos puede comprometer con grandes objetivos, pero para eso hacen falta grandes hombres, instituciones. Me alegró mucho que los gobernadores se reunieran con el presidente –destacó–. El tema del federalismo se ha caído, hay que levantarlo”. También se refirió a “los poderes institucionales”
“Argentina tiene que recuperar todos los valores de la república, a través de las instituciones, la justicia independiente. La mayor garantía para salir y lograr la inclusión social es que la república funcione”, opinó de modo categórico.
Este contenido no está abierto a comentarios