Área metropolitana, entre los índices nacionales más bajos de desempleo
El ministro de Trabajo, Julio Genesini, atribuyó la situación a la “política de contención” encarada por el gobierno provincial frente a la recesión de la economía.
El INDEC dio a este martes conocer los datos de desocupación correspondientes al tercer trimestre de 2018: en promedio, el desempleo se ubicó en el 9% a nivel nacional. En Santa Fe, la situación es un poco más alentadora. Desde el Ejecutivo provincial atribuyen esta situación a la “política de contención” encarada desde el gobierno para evitar despidos en el sector industrial y al crecimiento de la construcción, propiciado por la obra pública.
En el Gran Santa Fe, el desempleo en el tercer trimestre del año se ubicó en 3,6%, bastante por debajo de la media nacional. En el Gran Rosario la tasa de desocupación en ese período fue del 7,9%, con una disminución de 0,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Además, la caída de la actividad industrial en Santa Fe en el tercer trimestre de 2018 fue sólo del 0,7%, también menor al promedio del país.
Consultado respecto a las diferencias positivas que muestra la provincia respecto al panorama nacional, el Ministro de Trabajo Julio Genesini dijo que en Santa Fe “se logró sortear la situación fortaleciendo el entramado entre el Estado, las empresas, las PyMEs, los trabajadores y las organizaciones sociales. Así se preservó lo máximo posible los puestos de trabajo”, indicó.
“Frente al escenario recesivo que comenzó en abril hubo un gran trabajo de contención, fundamentalmente de las situaciones de empresas industriales. Mediante los procedimientos preventivos de crisis se fueron logrando distintos acuerdos, con alternativas que se trabajan en conjunto con gremios y empleadores, para evitar los despidos”, precisó Genesini.
Además, destacó “el gran crecimiento de la construcción, que en Santa Fe crece a más del 5% trimestral, muy por encima de la media nacional”. “Esto se debe en gran parte a las obras públicas que se financian con presupuesto propio de la Provincia, pero también con la apuesta de emprendimientos privados”, argumentó.
Cuestionamientos a Cambiemos
Crítico con la gestión nacional, Genesini sostuvo que “Cambiemos nunca se pronunció claramente sobre la economía, la industria. No hay estabilidad sostenible en materia cambiaria ni fiscal”, cuestionó y agregó que el frente que lidera Mauricio Macri “partió de un error de diagnóstico”: “Creyeron que sólo el cambio de gobierno generaría un cambio en el mercado, y eso no pasó”, explicó el ministro y dijo además que “es urgente que el gobierno nacional tome medidas que reactiven la economía”.
Este contenido no está abierto a comentarios