Argentina y Brasil buscarán herramientas para equilibrar el comercio
Fuentes de la cartera de Industria comentaron a DyN que aún no se fijó el día de la reunión porque "estamos esperando el regreso de Boudou de Corea del Sur para ajustar las agendas con los funcionarios brasileños".
La reunión surgió del encuentro que mantuvieron a fines de mayo en Río de Janeiro los presidentes de la Argentina, Cristina Kichner, y de Brasil, Luiz Inacio Da Silva, en el marco de reclamos de industriales brasileños por la eventual aplicación de restricciones a las importaciones de alimentos provenientes del vecino país.
En esa oportunidad, la mandataria aseveró que "no hubo ni habrá restricciones a las importaciones" que vienen de Brasil.
Giorgi explicó a través de un comunicado que en la agenda de trabajo se encuentra la necesidad de profundizar el sistema de pago en moneda local, la integración de cadenas productivas, el financiamiento de las exportaciones con fondos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y eliminación de las barreras de acceso al mercado brasileño.
"Nuestro objetivo es trabajar en medidas que nos permitan reequilibrar el desarrollo industrial de ambos países y equiparar la balanza comercial, que por ahora resulta desfavorable para Argentina", dijo Giorgi.
La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX) indicó que en lo que va del año el saldo comercial resultó negativo para Argentina en u$s920 millones.
La ministra señaló que "el saldo comercial positivo de Brasil con el mundo en los primeros cinco meses del año disminuyó en u$s3.687 millones, con respecto al mismo período del 2009".
"Contrariamente, Brasil aumentó su superávit comercial con Argentina en u$s954 millones, de acuerdo a la SECEX", dice Industria.
De ese modo, Giorgi dijo que "en este contexto de déficit, parece increíble que sigamos escuchando algunas voces relacionadas con la importación que agitan fantasmas en la relación comercial, que si bien es profunda también debe recorrer el camino de la equiparación del desequilibrio comercial".
La ministra igualmente aseguró que el déficit con el principal socio del Mercosur refleja el "fuerte crecimiento de la actividad económica en nuestro país -6,4 % en el primer trimestre- y el aumento de la producción industrial -9,2 %, enero-abril".
Este contenido no está abierto a comentarios