ASADO Y VINO PARA SEDUCIR A LOS AUDITORES DEL FMI
Guillermo Nielsen, el jefe de la negociación externa, compartió ayer un asado con la delegación del FMI que vino a la Argentina para auditar el cumplimiento del acuerdo. Ocurrió al mediodía en el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), en la quinta de fin de semana del empresario Sergio Chodos.
En el encuentro se sirvió la tradicional picada de queso y salame casero y un asado criollo, que los visitantes extranjeros acompañaron con generosas ensaladas.
La reunión sirvió para distender el clima de lo que ya es una dura negociación. Es que el equipo del FMI, liderado por John Thornton, hace hincapié en los problemas que se presentan con los acreedores privados para concretar la salida del default.
Precisamente, en los centros financieros internacionales se sostiene que el veredicto del Fondo sobre la propuesta de Lavagna para salir del default, es clave para que avance la estrategia Argentina. También, para que el FMI avale la tercera revisión del acuerdo stand by.
Pero el Palacio de Hacienda no cumplió con la revisión de 53 contratos con empresas privatizadas previsto para junio. Esto implicaba decisión sobre las tarifas de esos servicios públicos. Para el FMI también es una incógnita el futuro de la coparticipación federal y la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal.
Nielsen organizó el asado para agasajar a los emisarios de Washington. El ministro Lavagna no participó, porque prefirió viajar el viernes a Cariló, donde descansará hasta el martes.
Así, el asado de ayer sirvió para avanzar informalmente en las conversaciones que se extenderán hasta, por lo menos, el jueves próximo. Después, Thornton partiría a Ecuador, donde reside su mujer, a la que visita solo sábados y domingos.
En el asado estuvo presente todo el equipo que lidera el secretario de Finanzas. Entre ellos, Federico Molina, representante financiero en Washington. También, Susana Casilla y Norberto Lopez Isnardi del área legales, así como el subsecretario Sebastián Palla.
Aunque ambos compiten por liderar la negociación externa y tienen disputas domésticas, Nielsen invitó al secretario de Coordinación, Leonardo Madcur.
El encuentro terminó avanzada la tarde. Cuentan que el vino ayudó al diálogo. Pero las decisiones duras comenzarán a tomarse el martes.
Este contenido no está abierto a comentarios

