ASEGURAN QUE ESTÁ MÁS CERCA LA APROBACIÓN EN DIPUTADOS DE UN PAQUETE CLAVE DEL PRESUPUESTO 2006
El plan elaborado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, contempla la extensión hasta 2009 de un paquete que incluye el cobro de Ganancias, Bienes Personales, el impuesto al cheque y el monotributo. El monto en juego justifica la preocupación del Gobierno: alcanza casi el 40% del total de la recaudación prevista para 2006.
Según precisaron fuentes legislativas a la agencia estatal Télam, el principio de consenso pasaría por incorporar un artículo que obligue a derivar parte de los excedentes a un Fondo de Reforma Tributaria, donde se contemplará un aumento del Mínimo no Imponible.
La decisión aquietaría las aguas: los diputados duhaldistas, radicales, del ARI y el CTA vienen reclamando incrementos en los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias y bienes personales, que no han tenido modificaciones desde el fin de la convertibilidad.
El acuerdo, sin embargo, todavía no está cerrado. Al respecto, el kirchnerismo espera alcanzar los votos necesarios para la aprobación de la prórroga con el respaldo de la treintena de diputados duhaldistas, una docena de transversales y algunos provinciales.
El Gobierno considera como prioridad la aprobación del paquete sin modificaciones, ya que durante 2006 deberá destinar casi 3.000 millones de pesos a la desgravación de ganancias a las pymes que reinviertan en maquinarias.
Como parte de ese plan, Economía pidió la extensión de la vigencia hasta 2009 de los impuestos a las Ganancias -uno de los más importantes del régimen tributario-, Monotributo, Bienes Personales, Sorteos y Concursos Deportivos.
Asimismo, también solicitó al Parlamento mantener por otro año el Impuesto a las Ganancias sobre los reembolsos de las exportaciones, sobre las transacciones financieras. El mismo pedido recayó sobre el adicional del 7 por ciento sobre los cigarrillos que se destinan a la ayuda y planes sociales.
Este contenido no está abierto a comentarios

