ASTIZ DECLARA EN TRIBUNALES POR LA CAUSA ESMA
Acusado de graves violaciones a derechos humanos, el ex capitán Alfredo Astiz se encontraba esta mañana en los tribunales de Retiro para declarar en la causa que investiga los crímenes cometidos en el centro de detención clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el último gobierno militar.
Cerca de las 8.30, conducido y custodiado por fuerzas de seguridad, Astiz llegó al edificio de Comodoro Py 2002 de esta capital, donde el juez federal Sergio Torres tiene previsto ampliarle declaración indagatoria por ilícitos de lesa humanidad.
Astiz deberá responder ante el juez por presuntos hechos que tuvieron como damnificados a Ricardo Coquet, María Inés Imáz de Allende, Alfredo Margarí y María Eva Bernst de Hansen.
En diciembre de 2005, Torres procesó a Astiz por el secuestro y el asesinato del escritor Rodolfo Walsh. En 1990, Francia lo condenó en ausencia por la desaparición de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.
Terminada la indagatoria de Astiz está citado a declarar Antonio Pernías, que deberá responder por el hecho que damnificara a María Amelia Larralde. Pernías también está detenido, con prisión preventiva.
Las declaraciones de Astiz y de Pernías forman parte de una serie de medidas ordenadas por el juez el lunes último para impulsar el expediente.
El sumario que investiga los delitos cometidos en la ESMA es una de las llamadas “megacausas” que la Cámara Federal reabrió luego de la declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y de punto final. La otra es la que investiga los crímenes cometidos bajo la jurisdicción de I Cuerpo de Ejército.
Este contenido no está abierto a comentarios

