ASUMIÓ ALBERTO JOAQUÍN, EL CUARTO CAMBIO DEL GABINETE DE OBEID
Alberto Joaquín asumió ayer como nuevo ministro de Asuntos Hídricos y como primera medida, anticipó que tratará de resolver la situación que se plantea en el norte provincial por las abundantes lluvias e inundaciones del Chaco.
El flamante jefe del ministerio, ya dio instrucciones para tratar de controlar la situación junto a funcionarios del área de emergencia “para instalar un comando en esa zona”. “Yo me manejo con el criterio de que en lo que es el sistema hidráulico provincial hay que alertar siempre del riesgo a la población. Por un lado, hay que construir para que el riesgo no exista pero nunca van a escuchar a este ministro decir ‘no, no va a pasar nada'”, aclaró Joaquín en diálogo con LT 9.
El – ahora – funcionario anticipó que por las reuniones realizadas hasta este momento, no se tomará vacaciones porque hay que “trabajar muchísimo en la organización del ministerio. La actual organización no es apta para encarar los problemas que existan en la provincia.”
“El ministerio tiene presupuesto pero tendremos que hacerle algunas correcciones, tiene una estructura que no es la adecuada para enfrentar las crisis que seguramente se van a dar y voy a charlar con el gobernador porque son necesarias máquinas para que estén trabajando en toda la provincia”, detalló. “Vamos a recurrir a más técnicos -además de los que están en la cartera- y vamos a consultar a Institutos Nacionales y, si tenemos que contratar a técnicos particulares, lo vamos a hacer. Lo que no podemos es cometer la irresponsabilidad de no estar preparados para encarar la situación,” anticipó.
EL CUARTO CAMBIO
Alfredo Raparo presentó su renuncia la semana pasada como Ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, días antes de cumplirse un año de su asunción. Sin embargo, el ahora ex ministro continuará en la función pública como Coordinador de la Unidad Ejecutora del Saneamiento de la Laguna La Picasa.
Hace varios días que la salida de Raparo y el retorno de Joaquín era un secreto a voces en los corrillos políticos, así que el ministro coordinador Julio Barberis sólo tuvo que formalizar el anuncio.
“Ya estaba todo arreglado”, dijo una fuente de la Casa Gris, quien -por ahora‑ descartó más sorpresas en la primera línea del elenco oficial. Un latiguillo que ya utilizaron Barberis y el propio Obeid, así que bien se puede especular si habrá más despidos, quién puede ser el próximo ministro y si la serie continuará el lunes 13.
Cabe recordar que el Ministerio fue creado por la actual gestión, en el inicio de la misma.
Con la renuncia de Raparo, ya son cuatro los cambios en el gabinete provincial desde la llegada de Obeid: se fueron un Ministro de Gobierno, Alberto Gianeschi, un Ministro de la Producción, Cristian Desideri, un Ministro de Salud, Claudia Perouch, y ahora, el Ministro de Asuntos Hídricos.
Vale remarcar que el viernes 3 de diciembre, después de la muerte de la Ley de Lemas y promulgar el nuevo sistema electoral, le preguntaron a Obeid si habría más cambios en su gabinete, luego del despido de la Dra. Claudia Perouch. “Por ahora no los tengo previsto”, contestó el gobernador a pesar de la ola de versiones que apuntaba a Raparo.
“A lo mejor ustedes (los periodistas) están mal acostumbrados porque en el gobierno anterior empecé y terminé con el mismo gabinete. Pero en esta nueva gestión, la decisión es otra: vamos a evaluar el desempeño de los ministros y en la medida que haya necesidad de hacer algún cambio, se hará, sin que esto signifique de ninguna manera provocar ningún tipo de conflicto”, aclaró el mandatario.
En cuanto a la renuncia de Raparo, se repitió el mismo final que Perouch: Barberis llamó a Raparo, le pidió la renuncia y después anunció -por las vías burocráticas‑ la designación del nuevo ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, quien asumirá hoy, a las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Joaquín estuvo al frente de la Empresa Provincial de la Energía durante la gestión de José María Vernet, fue Ministro de Obras Públicas de Víctor Reviglio, y desde diciembre de 2001 hasta la actualidad como concejal de la ciudad de Rosario.
Además, ese mismo día, todos los Ministros y Secretarios pondrán a disposición de Obeid su renuncia, y no se descartan nuevos cambios.
Este contenido no está abierto a comentarios

