ASUMIÓ EL VICERRECTOR POR UNA SEMANA Y LLAMÓ AL DIÁLOGO
Desde hoy, el actual vicerrector Berardo Dujovne, estará por siete días al frente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que comienza así su camino a la transición, tras terminar ayer el mandato de Guillermo Jaim Etcheverry.
Dujovne, manifestó hoy su preocupación porque “hay una situación de fractura muy fuerte, enfrentamientos muy fuertes, hechos de violencia que no recuerdo en la Universidad”. .
“Hay que tender algunos canales de diálogo, hablar con distintos sectores y es importante que podamos realizar la Asamblea”, señaló Dujovne. Luego agregó, que como titular transitorio de la UBA, aspira a que hoy se reúna el Consejo Superior “para apuntar a avanzar con la Asamblea”.
Antes de dejar su oficina en la sede del Rectorado, que ocupaba desde el 7 de mayo del 2002, Etcheverry citó el jueves pasado al Consejo Superior a una nueva reunión para el lunes 15 de mayo. Ese día, los 28 consejeros superiores intentarán fijar fecha, hora y lugar de la realización de la asamblea universitaria, que elegirá al nuevo rector, luego de cuatro intentos frustrados.
Mientras, será el vicerrector quien presidirá ese cónclave, ya que su mandato vence el 15 de mayo. De acuerdo con las normas universitarias, presidirá esta reunión con los nuevos integrantes del consejo superior formado por los trece decanos y representantes de profesores, graduados y estudiantes, quienes fueron elegidos el 31 de marzo, y “que están legitimados”.
Dado que Dujovne termina su mandato ese día, el Consejo Superior designará a un nuevo vicerrector que será el que convoque a la asamblea universitaria, que es la que deberá elegir al rector para el período 2006-2010. Ese vicerrector que surja de la elección de los consejeros debe reunir dos condiciones: ser profesor y ser consejero superior. “En general los candidatos son propuestos por otros consejeros”, explicó Dujovne.
Aunque nadie puede arriesgar ese nombre, es probable que sea el ex decano de Veterinarias: Aníbal Franco, un militante peronista que forma parte del bloque aliado a Atilio Alterini, el candidato con más chances de ganar. Aunque, también es el más fuertemente cuestionado por un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y cuatro decanos.
Con Alterini juegan 20 de los 28 nuevos consejeros superiores. Los decanos que los apoyan son los de Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, Veterinarias, Ingeniería, Farmacia y Bioquímica, Psicología y Odontología. Además tiene el apoyo de cuatro profesores, cuatro graduados y, al menos tres estudiantes.
Este contenido no está abierto a comentarios

