ATILIO ROSSO: “SANTA FE SERÁ UN CEMENTERIO”
El representante de Los Sin Techo, Padre Atilio Rosso, fue lapidario al definir el presente de la ciudad y los que espera para esta capital, de mantenerse las condiciones de pobreza imperantes. “Yo les aviso a los santafesinos, vamos a vivir en un cementerio dentro de 15 años”, dijo el religioso por los micrófonos de LT10.
A raíz de la difusión de las cifras oficiales que indican una baja en la pobreza y la indigencia en todo el país, salvo en Santa Fe, Rosso aseguró que “vamos a celebrar los 200 años de la Argentina con seis millones de excluidos y no hay nadie que pueda rebatir esto, esto no es pesimista”. Además puso a disposición los datos que avalan su afirmación.
Para sumar a las estadísticas, el líder de Los sin Techo, anunció que dos mil personas por año se suman a las filas de la pobreza. “Esto significa tres escuelas, veinte guarderías, entonces yo garantizo, sin ser genio, esta cifra va a aumentar porque es imposible contener este crecimiento”, aseveró Rosso.
Para cambiar esta situación, el religioso apostó porque los dirigentes “deben convencerse de que se está violando un derecho humano, qué mas tortura que un hombre que va a morir a los 50 años cuando todos morimos con mas edad”.
Rosso también comparó el arribo de las autoridades nacionales a Las Heras –provincia de Santa Cruz- por la muerte de un policía en una manifestación, con el fin de constatar la violación de los derechos humanos. “Los dirigentes se deberían presentar en cualquier villa miseria y también definir que hay violación de estas garantías, pero esto no lo vamos a escuchar nunca, hay que cambiar el concepto de los derechos humanos”, aseguró.
Consultado acerca de dónde debe partir este cambio, Rosso sostuvo que “primero hay que convencerse de que esta sociedad no tiene destino, yo me río cuando los escucho (a los dirigentes políticos) hablar de planes estratégicos”.
-Padre, ¿porqué entonces en otras ciudades sostienen que la pobreza bajó?
-Yo creo que si voy a la ciudad de Quilmes o al barrio Swift en Rosario, sacaría las mismas conclusiones.
El religioso también contó una experiencia, mediante la cual quisimos “transformar a 15 jóvenes en gasistas, pero no pudimos entregarles el certificado, hay muchas dificultades mentales, ¿adonde se quiere llegar con un hombre que no aprendió a sumar o cuyo intestino tuvo una parasitosis desde que nació”.
De esta forma, la alternativa que plantea el religioso es “una alianza entre la sociedad y el estado, y tomar la situación como una situación de estado, sería infantil si yo creyera que estoy resolviendo un problema si le entrego a un grupo leche, a otro una computadora o comida. Yo nací hoy en el hospital Cullen, entonces le pregunto al gobernador, al ministro, a la jefa de policía, al presidente de la Corte, al poder Legislativo, al presidente del Centro Comercial, ¿señores que tienen pensado para este niño?”.
Este contenido no está abierto a comentarios

