AUMENTARÁN LAS JUBILACIONES DE MENOS DE 1.000 PESOS
El Gobierno decidió aumentar los haberes de los jubilados y pensionados que ganan hasta 1.000 pesos por mes. El aumento sería del 7% al 9% y lo anunciarían mañana en la Casa de Gobierno.
La medida beneficia a un total de 3.000.000 de jubilados y pensionados, que representan el 95 por ciento del padrón total del sistema previsional público.
El aumento entraría en vigencia con el pago de los haberes de setiembre, con lo cual empezaría a efectivizarse a partir de mediados de ese mes.
La decisión la adoptó el viernes por la noche el presidente, Néstor Kirchner, en una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada.
La medida implica una mejora de casi 100 millones de pesos mensuales (1.200 millones de pesos anuales) para la totalidad de los jubilados. Y se cubrirá con el superávit fiscal que acumula hasta el momento el Tesoro.
El objetivo del aumento de haberes, según señalaron fuentes oficiales, es compensar a los jubilados la inflación del año pasado y de este año y volcar parte del superávit fiscal al consumo. El planteo de los funcionarios es que la mayor recaudación impositiva funciona también como una “aspiradora” de recursos que reduce el monto total dedicado al gasto.
En la reunión del Presidente y los ministros, el viernes, también se evaluó la conveniencia de reducir las alícuotas de algunos impuestos, con la mira puesta en el Impuesto al Cheque. También en este punto tienen como objetivo mantener el nivel de actividad a partir de la inyección de recursos. Pero sobre esa medida aún no hubo ninguna resolución por parte de los funcionarios.
El paquete busca dar señales políticas y económicas de que el Gobierno quiere mejorar el consumo y atiende el frente social (ver página 4).
Y esto en momentos en que se tensan las negociaciones con los acreedores y el Fondo Monetario Internacional y está en discusión el porcentaje de superávit fiscal que la Argentina debería comprometer en el 2005 y 2006 para el pago de la deuda pública.
Desde la devaluación, el Gobierno elevó en varias oportunidades el haber mínimo, que estaba entonces en 150 pesos, hasta llevarlo a 280 pesos mensuales a partir de setiembre próximo.
Eso fue determinando que cada vez más jubilados pasaran a cobrar el haber mínimo, mientras se fue achatando la pirámide de ingresos del resto del padrón. Así, de estar cobrando a fines de 2001 el haber mínimo unos 800.000 jubilados, con cada suba más jubilados pasaron a recibir el mínimo hasta llegar a los actuales 2 millones, mientras el resto —1,2 millón— no tuvo ninguna mejora.
Ahora, en cambio, aumentarán tanto las escalas mínimas como el resto hasta los que reciben 1.000 pesos.
Sólo quedarán con sus haberes congelados los que ganan más de esa cifra y que suman unas 170.000 personas.
Se evaluó que el universo excluido es reducido, mientras que su impacto económico sobre las finanzas públicas es muy superior.
Así el nuevo haber mínimo pasaría a ser de 300 pesos. Y los que ganan más de esa cifra y has ta 1.000 pesos, tendrían una mejora de entre el 7% y 9% que podría incluso estirarse un poco más, según los cálculos que hagan los funcionarios hasta último momento.
El criterio sería que los que menos ganan tengan un aumento del 9 por ciento. En tanto, los de haberes medios recibirían un ajuste de un 8 por ciento y los que están próximos a 1.000 pesos tendrán el 7 por ciento.
Con esta medida, el Gobierno busca volcar fondos al consumo, de manera de contrarrestar la desaceleración de los últimos meses como se verificó en la caída de las ventas en los supermercados (ver Actividad).
Y admitiendo que el plan de obras públicas viene demorado y sus efectos sobre el empleo y la actividad productiva tienen un tiempo más largo de maduración.
En cambio, el impacto del aumento de las jubilaciones sobre el consumo es directo, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.
El anuncio también se produce luego del pedido de la CGT de aumentar las jubilaciones y convocar al Consejo del Salario Mínimo con el que la nueva dirección cegetista busca recuperar su protagonismo.
Según se planteó en la reunión del Presidente con los ministros, una parte sustancial del mayor superávit fiscal se origina en el sistema previsional por las contribuciones y aportes sociales que fueron aumentando.
Además, el Gobierno fue elevando hasta su eliminación el tope salarial de las contribuciones patronales mayores a $ 4.800, lo que también ayudó a mejorar la recaudación previsional.
Este contenido no está abierto a comentarios

