AUMENTÓ LA MORTALIDAD INFANTIL EN ENTRE RÍOS DURANTE EL AÑO 2002
De todos modos se mostró aliviado porque “pensaba que iba a ser mucho más elevado”, teniendo en cuenta la situación de crisis que se vivió el año pasado.
En declaraciones a Infover, el funcionario puntualizó que “en la Nación el índice de mortalidad fue de 16,3 por mil, en tanto que en Entre Ríos, en 2002, fue de 15,6; es decir, estamos por debajo de la media nacional. Respecto a la medición anterior, el índice subió 0,8 puntos”, dijo.
De todos modos, se mostró aliviado con este índice, ya que “pensaba que iba a ser mucho más elevado, teniendo en cuenta la pobreza, desocupación y falta de trabajo que en el año 2002 fue terrible en todo el país y en Entre Ríos”. Asimismo, destacó que, pese a este aumento, “mantuvimos la cifra por debajo de la Nación”.
Según precisó, los índices de mortalidad venían hacia abajo en Entre Ríos: “En el año 1999, fue de 18,3 por mil; en 2000, 15,9 por mil; en 2001, 14,7 por mil y en 2002, aumentó a 15,6 por mil”. Sobre las causas más importantes de la mortalidad, mencionó entre otras las enfermedades respiratorias, infecciosas, malformaciones, etc.
El titular de Salud explicó que los datos fueron relevados a través del área de Bioestadística de la provincia, con los informes que se mandan desde el Registro Civil y los distintos departamentos.
Además dio a conocer otras cifras alarmantes: En el Hospital San Roque, en el año 2002, el 21 por ciento de los partos fueron adolescentes, en tanto que la internación por aborto provocado, o sea en curso, fue de un 19,8. O sea, un 20 por ciento de la internación total de obstetricia es por abortos”.
En otro orden, coincidió con el informe publicado hoy por el diario Clarín, según el cual en las provincia que tienen mayor ingreso por habitante que otras, como Buenos Aires, La Pampa o Santa Cruz, hay más muertes por enfermedades del corazón, en tanto que en las provincias más pobres, aumentan los casos de infecciosas, como la hepatitis y las diarreas.
Si bien dijo desconocer el mencionado informe, admitió que en Entre Ríos las enfermedades infecciosas crecieron. “Acá tenemos varias, entre ellas la hepatitis. Tuvimos cuatro focos de hepatitis en distintas ciudades de la provincia: en Concordia, Urdinarrain, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay, donde en su gran mayoría comenzaron en barrios cadenciados, donde no hay cloacas. Esto no sucede en lugares donde hay mayor nivel económico de la población”, acotó.
Este contenido no está abierto a comentarios

