AÚN HAY 25 ESCUELAS SIN CALEFACCIÓN EN ROSARIO
De blancas palomitas a pingüinos. En Rosario, en una de las semanas mas frías del año, todavía quedan 25 escuelas sin gas, según un informe de la oficina de construcciones escolares de la Región VI del Ministerio de Educación. Por su parte, desde Amsafé Rosario denunciaron ayer que “se han registrado casos en donde los servicios de emergencia médicas no han acudido a los llamados por la falta de pago desde el gobierno”.
En cuanto al servicio de gas, desde la cartera educativa explicaron que ya se ha iniciado el expediente con el trámite, pero que no se puede reconectar el servicio hasta que llegue el subsidio correspondiente y se cumpla con lo indicado por el Enargás. Pero adelantaron que los montos serían adjudicados entre el jueves y viernes próximo. En este sentido, la ministra de Educación, Adriana Cantero, destacó: “Somos la provincia que más ha invertido en remodelar sus establecimientos educativos y se han encarado arreglos en más de 270 escuelas”. Cabe recordar que a principios de año se encontraban más de 100 escuelas sin servicio de gas por pérdidas e irregularidades en las instalaciones.
Gustavo Terés, titular de Amsafé Rosario se quejó: “El discurso de la ministra, que parece hablar de un país del primer mundo, se da de bruces con una realidad penosa que les estalla en la cara todos los días a los maestros y a los chicos”. El dirigente gremial encabezó una protesta realizada durante la tarde de ayer en Córdoba y Corrientes. En el acto que cortó el tránsito vehicular alrededor de las 19 se incluyeron entre las demandas, la falta de llamados a concurso de ingresos y la actualización salarial docente.
“La semana pasada se registraron cinco llamados a servicios de emergencia de los cuales dos no pudieron acudir porque no figuraban en las listas del Ministerio; la falta de gas obligó en algunas escuelas como en la Nº57 a dar clases en un comedor alrededor de una garrafa; en otro establecimiento tenemos problemas con roedores y además queremos hacer pública la situación de parálisis de muchas de las obras en las escuelas. Los presupuestos para la construcción aumentan, al gobierno no le alcanza el dinero para pagar, y se abandonan las obras a medio terminar”, denunció Terés a El Ciudadano.
En tanto, un informe de una oficina del propio Ministerio de Educación reconoce que todavía hay 25 escuelas de Rosario sin servicio de gas, según lo publicado ayer por el portal de noticias Rosario3.com
Por su parte, la ministra Cantero salió a defender su gestión y dijo que desde el gobierno se está avanzando en atender los servicios de agua, luz y gas, “uno de los objetivos prioritarios de este año” y destacó que hasta el momento se han remodelado las instalaciones de más de 270 escuelas de la provincia.
Desde la cartera educativa estimaron que entre el jueves y viernes que viene comenzarían a llegar los fondos para solucionar los problemas de calefacción en las escuelas sin servicio de gas.
Desde Litoral Gas las inspecciones de seguridad comenzaron en abril de 2005 y se efectúan en establecimientos educacionales, oficiales y privados, de todos los niveles. De las 1.150 instituciones a inspeccionar hasta ahora fueron visitados por la empresa concesionaria del servicio alrededor del 75 por ciento de los establecimientos y la fecha tope para las inspecciones es el próximo 31 de octubre. Las escuelas que todavía no recibieron el aporte de la provincia están impedidas de comenzar las obras: cuatro tienen el gas cortado, quince aguardan una próxima visita de Litoral Gas para que los inspectores aprueben las obras ya efectuadas y las seis restantes recién ha ingresado el trámite de solicitud del subsidio.
En tanto, desde Amasé Rosario reclamaron por del deterioro de las condiciones de trabajo, por la falta de estabilidad laboral y por la situación salarial de los docentes al límite de la línea de pobreza. “Compañeros que llevan más de seis meses en sus cargos aún no han cobrado y nos siguen pagando en negro”, se quejaron los docentes.
Este contenido no está abierto a comentarios

