Aún no se puede determinar cuál será el pico que alcance el Paraná en la ciudad
Así lo expresó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Municipio, al dar cuenta del cuadro de situación en nuestra zona. Indicó, además, que se realiza un monitoreo cotidiano en las áreas vulnerables.
Por estas horas, la crecida del río Paraná preocupa a la población de la región litoraleña. La capital santafesina no es la excepción. “El Municipio ha puesto en marcha su protocolo de actuación ante crecidas. Ya tenemos un grupo de siete familias evacuadas en las viviendas de emergencia, o módulos, en La Vuelta del Paraguayo”, precisó la responsable del área de Comunicación de la Municipalidad, Andrea Valsagna, este miércoles al ser consultada por LT10. La funcionaria señaló que también se construye otro grupo de módulos en Colastiné Sur.
El objetivo es “brindar refugio a las familias que tienen que evacuarse y que, en todos los casos, son familias que están viviendo fuera del anillo de defensa de la ciudad”. A propósito, recordó que desde la declaración de la emergencia hídrica se realiza “una supervisión permanente de la información que brindan los organismos especializados, un monitoreo cotidiano del estado de las defensas y la preparación de todos los instrumentos e insumos necesarios para que funcionen las estaciones de bombeo y todas las bombas móviles que tiene el Municipio”.
Valsagna agregó que ya se ha conversado con las familias alojadas fuera del anillo de defensa a los efectos de “organizar la evacuación”.
A partir de la denuncia de los vecinos de Colastiné Sur (ver nota relacionada), la secretaria aclaró que allí “las defensas no son consolidadas, son defensas que tienen una capacidad de resistencia para una determinada altura del río. Por lo tanto, corresponde hacer un mantenimiento y una reparación como en toda la zona de la Costa completa”. Y consignó: “Tenemos un anillo de defensa que protege la ciudad en el oeste, que nos protege de la crecida del Salado, y en el este, hay distintas defensas que van generando anillos de protección de determinadas zonas. El monitoreo es cotidiano”.
En ese orden de cosas, Valsagna hizo hincapié en los pronósticos de lluvias en la cuenca superior del Paraná “que pueden tener impacto en la ciudad”. “El río hoy está en 5,08 metros en el puerto local y las previsiones que ha emitido el Instituto Nacional del Agua (INA) estiman una crecida importante. No hay información precisa sobre el pico. Por eso hay que hacer un seguimiento permanente de la situación”, subrayó.
Este contenido no está abierto a comentarios

