Avanza la instalación del escudo de USA en Polonia
Pese a las diferencias y las críticas desatadas por su decisión, Estados Unidos y Polonia firmaron hoy el acuerdo para instalar un escudo antimisiles norteamericano en el país europeo.
El acuerdo avala el emplazamiento de un sistema de detección de misiles continentales lanzados desde "países enemigos" de la región, al que Rusia se opone porque considera que pone en riesgo su seguridad.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, insistió hoy en que el escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Polonia y la República Checa es "meramente defensivo y no va dirigido contra nadie". Con esas declaraciones, la funcionaria estadounidense intentó tranquilizar a Moscú, que oportunamente manifestó su total oposición a este proyecto militar, al considerar que éste va dirigido contra Rusia.
El proyecto estadounidense confirma la cooperación estratégica y la amistad entre Polonia y Estados Unidos, aseveró Rice, al término de una reunión con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.
Después de 18 meses de interminables conversaciones, Washington recibe al fin luz verde para desplegar en territorio polaco diez bases de misiles interceptores, con el objetivo de evitar posibles ataques balísticos provenientes de Irán, según dijo recientemente en Washington Dana Perino, vocera de la Casa Blanca.
Por su parte, Kaczynski afirmó que la firma del acuerdo supone la realización de un objetivo estratégico. El presidente polaco recalcó que el acuerdo constituye un gran éxito para su país y refuerza la posición de Estados Unidos como potencia mundial.
El plan estadounidense también prevé la instalación en la República Checa de un radar que habrá de suministrar los datos necesarios para el derribo de misiles de países enemigos como Irán o Corea del Norte.
El lugar elegido por los norteamericanos para instalar su futura base es Redzikowo, un pueblo del norte de Polonia, situado apenas a 200 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, desde el cual las baterías soviéticas apuntaban sus misiles hacia Occidente en la época de la Guerra Fría. Será la primera instalación militar estadounidense en un país del antiguo bloque comunista.
Este contenido no está abierto a comentarios