Bariloche: el gobernador pidió no politizar la tragedia
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, defendió a la policía provincial, pidiendo que "no se juzgue a una institución por el delito de uno de sus miembros", y pidió que "no hagan política con la tragedia", al analizar la crisis social que costó la vida de tres personas en la ciudad.
Los disturbios comenzaron el jueves a partir del asesinato de un chico de 15 años, baleado en la cabeza por un policía, y en el marco de graves incidentes en distintos lugares de la ciudad, otros dos jóvenes murieron por heridas de bala.
"Esta es una situación muy dolorosa. La muerte de un chico de 15 años que nos duele a todos, como así también las muertes de las otras dos personas cuyas circunstancias del fallecimiento están siendo motivo de una exhaustiva investigación", expresó el gobernador.
Aseguró que el gobierno presta "toda colaboración al juez para esclarecer las circunstancias de la muerte de Diego y de los otros dos chicos" y afirmó: "no queremos impunidad de ningún tipo".
En declaraciones a la Agencia de Noticias Bariloche en su sitio web, Saiz consideró que la ciudad "tiene una situación social comparable a muchos lugares del país en donde no se reacciona así, agregando que "el explosivo crecimiento hacia el Alto provocó un desequilibrio social.
Indicó que el gobierno trabaja allí "en forma conjunta con el municipio a fin de atender las demandas", y señaló que los disturbios mostraron a "muchas personas indignadas, que creyeron que esta era la forma de sacarse la bronca.
"Otros especulan políticamente con la situación. No hay que politizar la seguridad. Es indigno que algunos se monten a un hecho trágico para hacer política. Que no hagan política con la tragedia", sostuvo.
Consideró que "detrás de toda protesta genuina, o en este caso de un hecho trágico, siempre hay algunos que quieren sacar una ventaja política o hacerse famoso con sus cinco minutos de televisión", y afirmó que eso "más que bajo es asqueante".
Dijo que no viajó a la ciudad porque "ante situaciones límite, muchas veces hay que evaluar si la presencia de uno ayuda o perjudica", pero destacó las acciones gubernamentales ante la crisis: "hemos dispuesto que la Secretaría de Derechos Humanos inicie un trabajo en el barrio junto con las organizaciones, y hemos decidido avanzar en la pronta reubicación de la Comisaría 28°, a fin de descomprimir la situación", dijo.
"Queremos reestablecer de inmediato la tranquilidad y la paz social", señaló.
Marcha. Organizaciones de la ciudad rionegrina convocaron a una marcha el martes al Centro Cívico local, para insistir con el pedido de renuncia de "los responsables políticos" de la represión policial.
Fernanda Martinelli, integrante de la Multisectorial de Bariloche, dijo que "la marcha fue convocada por el padre de Diego, Sandro Bonafoi, para volver a pedir la renuncia de los responsables políticos de la represión".
Martinelli, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), apuntó en ese sentido al ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy, en línea con posiciones de otros integrantes de la Multisectorial, compuesta por organizaciones sociales, políticas, ecológicas y sindicales.
Añadió que la movilización fue promovida también para reclamar la dimisión de los "autores materiales de los crímenes de (Nicolás) Carrasco y (Sergio) Cárdenas".
Este contenido no está abierto a comentarios