Barletta puso en duda los números de la desocupación difundidos por el Indec
Esta mañana el intendente de la ciudad, Ing. Mario Domingo Barletta, fue consultado por los medios de comunicación sobre los números recientemente difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre la desocupación en el país y en la provincia, más puntualmente en la ciudad de Santa Fe a la que los porcentajes sitúan en el tope del desempleo.
Vale recordar que según el informe del organismo estatal, la capital provincial tiene la tasa de desocupación más alta del país (11,9%, es decir 2,8 puntos más que en el mismo período de 2008) y el Gran Rosario volvió a tener dos dígitos en su índice (con el 10,8%, 2,5% por arriba de la misma medición del año pasado).
Si bien aseguró que sus dichos no significan “que no sea realmente la provincia y la ciudad las que están sufriendo con mayor intensidad el problema”, dejó en claro que “no son muy confiables los datos que nos regala el amigo (Guillermo) Moreno de Buenos Aires: justo 15 días antes de las elecciones subió (el desempleo) en Rosario, Santa Fe y Capital Federal y bajó en el Gran Buenos Aires…”.
Además fue más duro al preguntarse “quién en el país confía hoy en los datos del Indec” no sólo relacionados con la falta de trabajo, “sino en cualquier dato” y ejemplificó la situación con una cifra que, según dijo, “la podemos comprobar a diario y está fuera de cualquier lógica, que es la de la inflación. Nadie duda de que sean datos inexactos” alegó.
Para clarificar aún más el panorama, detalló que a su entender “pueden ser mayores los problemas, no estoy diciendo que sean menores. Creo que el problema de la desocupación o subocupación en la ciudad de Santa Fe pueden ser números aún superiores a los que brinda el Indec” agregó. Inmediatamente explicó que si esas cifras “se analizan desde la lógica de la comparación se empieza a ver que no es un problema de magnitud sino de comparaciones”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo consideró que “tanto la ciudad de Santa Fe como la provincia es una en la cuales se advertía que los caprichos y desaciertos del Gobierno Nacional relacionados con la crisis del campo iban a impactar decididamente y esto se está dando”. En el mismo sentido consideró que hoy “estamos peor de lo que deberíamos por el conflicto del campo que aún no está resuelto, aunque ha salido del día a día”.
No obstante recordó que desde la administración que conduce Cristina Fernández de Kirchner “se planteó, como política para enfrentar los problemas de la desocupación, una enorme inversión” y dijo que ‘ni se acuerda’ cuál era la cifra que citaron los funcionarios nacionales para colocar en nuestro territorio en materia de obra pública, con el objetivo de “revertir los impactos”.
“A mi no me llegó ninguna noticia de que el Gobierno Nacional esté por invertir ni un peso en la provincia” disparó, al mismo tiempo que aclaró que no se trata de una crítica directa al matrimonio presidencial, sino de “un análisis de datos objetivos”. Teniendo en cuenta que no se ha girado efectivo, el titular del Palacio Municipal estimó que “las herramientas que el Gobierno Nacional pactó para superar la crisis parece que no tienen en cuenta a la provincia de Santa Fe”.
Soluciones
El intendente esbozó algunos principios de soluciones que podrían ponerse en práctica para paliar esta cruda realidad. Según dijo “el problema de desocupación en Santa Fe tiene que ver con promover el crecimiento económico a través de las herramientas que se pueden promover como el turismo, generar condiciones para el desarrollo industrial y para que el comercio recupere el espacio que tenía”.
En ese marco, Barletta rememoró que en la provincia y la ciudad “durante muchísimo tiempo la prebenda y el clientelismo eran los mecanismos de apaciguar de algún modo los problemas sociales”. En cambio afirmó que su administración, “por el contrario, estamos transformando eso en oportunidades de trabajo” aunque reconoció que “va llevar tiempo porque son problemas serios y las condiciones del contexto no son las adecuadas”.
Este contenido no está abierto a comentarios

