“Bautismo de sal”, una novela de Carmen Úbeda
La Universidad Nacional del Litoral acaba de publicar “Bautismo de sal”, de Carmen Úbeda, libro en el que la autora logra reunir a casi 20 personajes con el escenario de la inundación que Santa Fe sufriera en 2003. En el prólogo, la autora sostiene que el mismo estaba destinado a la palabra certera, al pensamiento cabal y a la fina emoción de mi querido y admiradísimo Jorge Conti, pero sacó pasaje sin avisarme para el mes anterior, lo que me obliga a exponerlo sola, porque para mi él es irremplazable.
El presente relato fue terminado de escribir el 29 de agosto de 2003. Su comienzo en nebulosas data de por lo menos un año atrás, cuando su intención era reflejar una estampa de la sociedad santafesina en los 2000 a través de las voces y los conflictos de 17 mujeres pertenecientes a distintas clases sociales, niveles de instrucción, culturas, edades y cosmovisiones.
El tropiezo narrativo -dice Úbeda- se cifraba en cómo lograr unir semejante espectro; fue ahí cuando, a partir de las “travesuras” habituales de nuestra naturaleza, pensé en un escenario de inundación que pudiera reunir caprichosamente a estas mujeres. No sabía, ni siquiera sospechaba, que el 29 de abril de 2003, la travesura se convertiría en venganza por la mano inescrupulosa del hombre o de algunos hombres. Fue algo así como una bendición literaria pero una maldición humana: coordenadas frecuentes en esta actividad. Entonces, arrebatadamente, junté borradores que contenían diálogos, descripciones, situaciones hilarantes, torbellinos de palabras al fin, idénticos a los del agua que estaba dibujando el Salado sobre nuestra ciudad.
No lo pensé más; escribir día y noche mientras Santa Fe se sumergía dejando sólo algunos mojones de tierra firme. En uno de ellos estaba yo enlazando el relato original de mi ficción con la tragedia humana de lo real y sobre todo imaginando y encarnándome en el sufrimiento de mi prójimo, similar a un estado de posesión. No tenía más información que la de LT 10 porque estaba impedida de abandonar “mi isla”, con la luz de cuatro velas y los veloces dedos de Viviana Caballero sobre una vieja Letera. Párpados bajos y cuerpo inmóvil, alternativamente dictaba el texto en estado mediumnico o recurría a los borradores en estado de lucidez.
Así fue escrita ésta -escribe finalmente la autora-, que puede o no ser una novela; creo más bien que es La mezquina porción que la realidad le presta A La Ficción, en estos tiempos y sobre todo en aquél. Pero quiero rematar este ínfimo prólogo con la afirmación de que a mí no me tocó el agua, sin embargo me sentí y me siento una inundada más. Yo también fui calada por ese “Bautismo de sal”.
Cabe recordar que Carmen Úbeda es profesora de Letras (UCSF); licenciada en Letras (UNT); posgrado en Oratoria y comunicación social de la Universidad Simón Bolívar de Colombia. Docente (UCSF y UNSa). Redactora de promoción de la Dirección Provincial y Nacional de Turismo. Guionista de cortos, documentales y espectáculos de luz y sonido. Se dedicó al periodismo en Radio Nacional Santa Fe, Radio Nacional Salta, LV 9 Salta, LV 11 Santiago del Estero, diarios El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán, El Liberal de Santiago del Estero, El Litoral de Santa Fe, El Federal de Santa Fe. En los últimos años continuó con esta actividad en publicaciones locales, entre otras Hoy y Mañana, Entre Líneas, Caja negra. Autora y directora de teatro en Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
Este contenido no está abierto a comentarios