BELA LUGOSI VUELVE DE SU TUMBA CON UN CORTOMETRAJE
Dicen que, el 16 de agosto de 1956, Peter Lorre asistió al funeral de Bela Lugosi con Vicent Price y dijo: “Quizá deberíamos clavarle una estaca en el corazón”; para asegurarse que realmente estuviera muerto. Pero, también dicen que las leyendas que lo rodean son en su mayoría falsas. De hecho, ni Price ni Lorre fueron al funeral del actor húngaro nacido en Lugos, localidad de la que Bela Blasko adoptó su nombre artístico.
De lo que nadie duda es que, en el 50 aniversario de su muerte, la figura de Lugosi no puede estar más viva. “Es un mito del cine y los mitos son inmortales”, afirmó Raúl García, realizador y autor del cortometraje basado en The Tell Tale Heart, un relato de Edgar Allan Poe e inspirada en una historieta ilustrada por de Alberto Breccia. Y el mito sentó una base firme tras su interpretación en Broadway del “Drácula” de Bran Stoker, de 1927.
El atractivo de Lugosi, de mirada penetrante y boca siniestra, además de la elegancia de su porte y su casi ininteligible acento en inglés hicieron del actor el perfecto conde de Transilvania que nunca bebe vino y prefiere la sangre de sus víctimas. Fue una carrera con grandes altibajos donde la negativa de Lugosi a interpretar el papel de “Frankenstein” y la aparición de Boris Karloff en Hollywood eclipsó casi por completo su carrera. Aún así su filmografía es tan extensa como memorable ya fuera de vampiro, zombie, en el mundo de los licántropos o parte de las adaptaciones al cine de la obra de Poe como “The Black Cat”. Esto fue lo que más atrajo al director español cuando descubrió en eBay la grabación inédita y descatalogada de un monólogo de Lugosi recitando “The Tell Tale Heart”.
The Tell Tale Heart ganó 12 galardones además de ser parte de la selección oficial del Festival Internacional de Animación de Annecy y de los finalistas al Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado en 2006. El éxito del corto es sólo una más de las muestras de amor a esta leyenda de Hollywood. El pasado lunes, el nieto del actor, Timothy Lugosi, le dedicó a su abuelo un espacio en la red y los bloggers ya hacen notar su alegría. Si bien el registro civil certifica que Lugosi falleció y su cuerpo está enterrado en el cementerio Holly Cross de Culver City, son muchos los seguidores que visitan la que fue su casa en busca de apariciones espectrales.
Este contenido no está abierto a comentarios

