BÉLIZ RESPONDE ANTE EL JUEZ POR REVELAR LA IDENTIDAD DE UN AGENTE DE INTELIGENCIA
El ex ministro de Justicia, Gustavo Beliz, deberá prestar declaración indagatoria y podría ser procesado por difundir por televisión hace casi dos años, horas después de su salida del gobierno de Néstor Kirchner, la fotografía del agente de la SIDE Antonio “Jaime” Stiusso.
Beliz, quien tiene que comparecer hoy ante el juez federal Sergio Torres, afronta cargos por la violación de “secretos políticos o militares, concernientes a la seguridad” de la Nación.
Con la fotografía de Stiusso, entonces director de Contrainteligencia de la SIDE, Beliz ilustró una exposición pública donde denunció que el verdadero poder en el gobierno de Kirchner era ejercido desde la SIDE, a la que incluso responsabilizó de inducir al Presidente a “hacer un papelón internacional” con la supuesta difusión de datos falsos sobre el atentado a la AMIA.
Beliz se presentó en televisión para manifestar que había sido “echado, y echado por teléfono” por Kirchner, que el 24 de julio de 2004 lo convirtió en el primer ministro despedido. Su sucesor fue Horacio Rosatti.
Los fiscales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda promovieron, de oficio, una investigación contra Beliz que recayó en el tribunal de Torres.
Según la Fiscalía, si Beliz tenía información sobre la comisión de delitos por parte de la SIDE debió haber radicado una denuncia penal cuando aún era funcionario.
Torres concentra ahora, junto a la acción de la Fiscalía, otras denuncias contra Beliz presentadas por los abogados Alejandro Pérez Cárrega -subsecretario de Seguridad bonaerense en el período 1994/96- y Denis Pitté Fletcher.
Un día después de haber sido desplazado del Gobierno, Beliz dijo por TV que la SIDE había recibido durante el año 2003 partidas extraordinarias por 100 millones de pesos, aportadas por otras reparticiones del Estado, las que podían ser utilizadas son control.
Las asignaciones extraordinarias, según el ex ministro, fueron aprobadas mediante cuatro decretos secretos firmados por Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde.
Stiusso, graduado como ingeniero en sistemas, fue nombrado director de Contrainteligencia de la SIDE en el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), el ex presidente que ahora está imputado por el posible desvío de fondos de la central de inteligencia para el pago de sobornos a senadores.
Este contenido no está abierto a comentarios

