BERGALLO ACLARÓ QUE NO TIENE IDEOLOGÍA NAZI Y PIDIÓ DISCULPAS
El ex funcionario del Ministerio de Salud, Alberto Bergallo, que fue cesanteado por difundir música del Tercer Reich en su lugar de trabajo aclaró, en declaraciones radiales, que sólo hizo una copia del CD y autorizó otra. Bergallo dijo que no quiso ofender a nadie y que ya solicitó formalmente audiencias con las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la DAIA, para pedir disculpas en caso de haber ofendido a alguien con su accionar.
-Usted es nazi?- preguntó el conductor radial Carlos Larriera.
-Para nada. No soy nazi ni tengo ideología nazi, soy católico activo, lo hago en mi familia, respondió Bergallo. No entiendo ni hablo el idioma alemán, motivo por el cual esto ha sido una gran sorpresa. Lógicamente porque después de haber cumplido una función exitosa, creo, durante dos años y nueve meses a cargo de los Entes Comunitarios donde he trabajado básicamente con los Samcos de la provincia, tengo el orgullo de decirle que conozco y he recorrido los 153 Samcos de la provincia (…) Eso me ha llevado a poder ayudarlos, orientarlos y trabajar por los Samcos, cuando eso requiere de un apoyo hacia la gestión que están haciendo.
-Usted es milico, teniente coronel retirado, escucha marchas alemanas, es ‘un facho de aquellos’ se puede pensar…
-Lo que quiero decir sobre este tema de las marchas alemanas que desencadena todo esto, es que yo a fines del año 2003-2004 sí traje un CD de mi propiedad -una copia por supuesto- de marchas alemanas. Pero lo escuche una vez con serios problemas en mi computadora, para repetirlo también. Una empleada mía que estaba en la oficina próxima la escucha, le comento, me pide una copia porque instrumentalmente estaba bien armado, le hago una copia por un empleado del Ministerio. Todo esto está en sede administrativa por eso lo puedo comentar -aclaró Bergallo-. Fue la única vez que con mi consentimiento salió de mi oficina ese CD. Posteriormente, hace unos dos meses atrás un empleado que conocía de vista del Ministerio, de haberlo visto en los pasillos del Ministerio, enterado de que yo tenía ese CD me solicita voluntariamente que yo le haga una copia. Vuelvo al empleado que hacía las copias, si no hay problema y le gusta ese tipo de música, hágasela. Es decir que ese CD salió de mi oficina con mi conocimiento y yo autoricé a otra persona a hacer una copia una sola vez. Después soy conciente de que ese CD bajo mi consentimiento nunca salió de mi oficina y que lo tenía con otros CDs personales y de trabajo en un cajón abierto, sin llave. Mi oficina es de funcionario pero la única con Internet y salida de celulares y esta siempre abierta.
Luego de describir cómo se dieron los hechos el martes 27 de setiembre por la mañana frente a escribano público en su oficina, Alberto Bergallo sostuvo que “nunca hice ocultamiento -del CD- y sí quiero registrar que yo en su momento, en noviembre de 2003 y finalizaba la gestión de Reutemann y porque a lo mejor nosotros nos íbamos, hice copia de marchas militares argentinas las cuales -como una atención personal- se las regalé a otros funcionarios. Y sí a lo mejor ese CD lo escuché en mi oficina y se puede pensar que era música militar alemana pero son dos cosas totalmente distintas”, explicó el ex funcionario.
“Yo lo que quiero decir, es que todo esto ha generado una denuncia por la Secretaría de Derechos Humanos ante la Justicia (…) pero no he sido citado. Lo que si he hecho cuando volví a Rosario, me comuniqué con todos mis amigos de la comunidad judía y le pedí las disculpas del caso, si correspondería. Todos ellos me dijeron que me conocían hace más de 30 años ‘sabemos quien sos, sabemos como pensás y como vivís, no nos vengas con disculpas’. Yo pedí formalmente una entrevista -continuó- a la gente de la Daia Rosario y Santa Fe para que conozcan quien soy y como vivo, para pedirles disculpas del caso si alguien se sintió molesto”, finalizó.
Este contenido no está abierto a comentarios

