Investigan un femicidio seguido de suicidio
Berisso: hallaron a una mujer muerta y a su pareja herido en el patio de una casa

El hecho ocurrió en una vivienda de calle 39 entre 129 y 130. El matrimonio cumplía con un arresto domiciliario.
La víctima tenía 33 años y cumplía arresto domiciliario, al igual que su esposo. El hombre fue encontrado al lado del cuerpo con un tiro en el cuello.
Una mujer fue asesinada en su casa en la localidad bonaerense de Berisso. Tenía un tiro en la espalda y otro en el brazo. Los investigadores establecieron que era Jésica Noelia Duarte, de 33 años.
Su pareja, Nicolás Ángel Castro Oviedo, también fue encontrado con un disparo en el cuello, pero sobrevivió y está internado en el hospital local.
El crimen ocurrió este domingo en la casa donde ambos convivían, en calle 39 entre 129 y 130. El matrimonio cumplía con un arresto domiciliario por distintas causas penales y estaban monitoreados con tobillera electrónica.
Puede interesarte
Ella había sido condenada en una causa por venta de drogas, mientras que sobre él fue acusado de varios robos y dos homicidios.
Alrededor de las 9 de la mañana, su hija llamó al 911. Cuando llegó la policía, Duarte estaba muerta tirada sobre un charco de sangre en el patio de la casa. A simple vista, tenía dos disparos, uno en la espalda y otro en el brazo.
A pocos metros estaba su esposo, con una herida de bala en el cuello. Fue llevado de inmediato al Hospital Larraín, donde permanece internado y bajo custodia. Los médicos informaron que tiene lesiones graves, como una fractura de cráneo y pérdida de visión.
La investigación está a cargo de la fiscal Ana Medina, titular de la UFI N°1 de La Plata. En la escena, la Policía Bonaerense encontró tres vainas servidas calibre 9 mm y dos impactos de bala en el paredón de la casa, pero el arma no estaba.
La habitación estaba revuelta, y los cajones y las puertas de los roperos abiertos. Por eso, no descartan que hayan sido víctimas de un ataque de terceros, pero la hipótesis más fuerte es la de un femicidio.
Investigación
A pesar de que el lugar estaba revuelto, y las puertas de los roperos y de los cajones de la habitación matrimonial estaban abiertas, la hipótesis del robo fue descartada casi de inmediato. Así se abrió otra línea de investigación ligada al pasado de la víctima.
Duarte estaba presa en su casa y era monitoreada con una tobillera electrónica por una causa de venta de drogas de 2023. Castro Oviedo tenía antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas y dos homicidios agravados. Había obtenido la domiciliaria hace un mes.
Puede interesarte
“Posiblemente, fue un ajuste de cuentas”, señalaron fuentes de la causa minutos después del hecho, ya que no encontraron el arma homicida en el lugar. Sin embargo, un testimonio clave dio un giro inesperado en la causa.
Una de las declaraciones más impactantes que recolectó la policía en el lugar del crimen fue la de la hija mayor de Duarte, quien aseguró que su hermano menor estaba en la casa al momento del ataque. Tiene apenas 7 años y vio todo.
“Nicolás le pegó dos tiros a mamá y después se disparó”, le dijo a su hermana. Ella explicó que su mamá sufría violencia de género y había tenido múltiples episodios de maltrato.
También indicó que Castro Oviedo era una persona violenta, que solía tener armas y que incluso le había arañado el cuello ese mismo día para sacarle el celular. También contó que el hombre le daba drogas a su madre para que las vendiera.